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TVN sufre su peor comienzo de año, tras perder $5.563 millones el primer trimestre

martes, 02 de junio de 2015

María José Tapia
Economía y Negocios

Débil desempeño respondió a una brusca caída de sus ingresos. Pese a ello, la estación televisiva reportó una leve baja en costos. Mega fue el único canal con utilidades.

No solo fue un 2014 para olvidar; el primer trimestre de 2015 también quedará en los registros como el peor inicio de año en la historia de TVN. En tres meses el canal estatal perdió una suma equivalente al 84% del total de pérdidas reportadas el ejercicio pasado. Su resultado fue negativo en $5.563 millones (US$ 8,8 millones), cifra inédita para la estación. De hecho, su peor primer trimestre a la fecha había sido en 2009 cuando registró mermas por $1.930 millones, casi un tercio de las actuales.

La caída de los ingresos explicó el débil desempeño. Si en el primer trimestre de 2014, TVN vendió $17.509 millones, un año después el monto fue 47% inferior, totalizando $9.364 millones. Aún más, si se consideran solo los ingresos por publicidad -que aportan el 83,41% de sus retornos-, estos descendieron a menos de la mitad, pasando de $15.815 millones a $7.811 millones.

Fuentes al interior del canal aseguran que los resultados fueron peores que los que la administración había previsto. Frente a esto, comentan que existe un monitoreo permanente de la situación financiera y comercial de TVN. Desde el canal destacan, no obstante, que se ha pasado de una situación de costos crecientes a un escenario de costos marginalmente decrecientes, lo que marca, al menos, un cambio de tendencia. Por ejemplo, los costos de venta cayeron 6,3% en doce meses, hasta los $14.399 millones. Los costos financieros, en tanto, descendieron un leve 0,4% ($274 millones).

Lo anterior, afirman en la estación, busca ajustarse a una nueva realidad de la industria y a repensar el modelo de negocio televisivo hacia el mediano y largo plazo.

Industria a la baja

Si bien la situación de TVN fue la más compleja del sector, su desempeño no fue excepcional. Al igual que en 2014, el único canal que obtuvo utilidades -descontando a Canal 13, que hasta ayer no había informado- fue Mega. La estación del grupo Bethia alcanzó ganancias por $1.222 millones, frente a una pérdida por $1.293 millones en igual período del año anterior. Sus ingresos se elevaron 93%, sumando $17.070 millones.

Al revés, Chilevisión reportó un resultado negativo por $4.458 millones, duplicando prácticamente los $2.327 millones que perdió entre enero y marzo de 2014. La merma en ventas, sin embargo, no fue tan brusca como en el caso de TVN. La estación pasó de facturar $17.192 millones a $16.772 millones. Sus costos de venta, no obstante, crecieron 19%.

La realidad de los canales más pequeños siguió la misma tendencia. En La Red, por ejemplo, las pérdidas llegaron a $1.297 millones, versus el saldo negativo por $483 millones del primer trimestre de 2014. En UCV, en tanto, el resultado fue negativo en $38 millones, mejor que los $73 millones en mermas de un año atrás.

GENERALIZADO

Chilevisión, La Red y UCV también reportaron pérdidas durante el primer trimestredel año.

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