Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Asumió coronel Tulio Arce:

Reinserción y respeto a los DD.HH. son las prioridades del director de Gendarmería

martes, 02 de junio de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó la nueva etapa modernizadora a la que ingresa la institución.



Su compromiso con los nuevos desafíos que esperan a Gendarmería en materia de reinserción de reos, como también en transparencia y respeto a los derechos humanos, planteó ayer su nuevo director, Tulio César Arce Araya, quien se convierte en el tercer uniformado en comandar la institución de manera consecutiva.

Le precedieron en estas tareas los coroneles Marco Fuentes (2013-2014) y Juan Letelier (2014-2015), quien ayer dejó el cargo con un emotivo discurso. Letelier y Arce son compañeros de promoción de la Escuela de Gendarmería, donde se desarrolló el traspaso de mando.

El acto, encabezado por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, estuvo lleno de simbolismos e incluso con llamados a la unidad de la institución en todos sus estamentos, "para que trabajemos unidos por un bien común y seguir creciendo y alcanzando metas que beneficien a todo el personal, sin excepción", planteó el coronel Arce.

Hubo menciones especiales en los vocativos a las asociaciones gremiales, que son consideradas grupos de alta influencia entre los funcionarios y clave para los cambios modernizadores que se quieren introducir.

Como también agradecimientos a los directores regionales. "Me consta que hacen un excelente trabajo en cada región donde se desempeñan", dijo el nuevo titular.

La ministra de Justicia destacó que la ceremonia de ayer marca una nueva etapa en Gendarmería, "que tiene tremendos desafíos, no solo en modernización institucional, sino que también en lo que es la profundización de las labores propias de la institución, tanto en custodia como en reinserción".

Por su parte, el coronel Arce fue consultado por el sumario administrativo que intenta aclarar las confusas circunstancias de la fuga de 19 internos que eran trasladados desde Colina Dos, en noviembre de 2014. Al respecto, el nuevo director dijo que la investigación ya está lista y en las últimas diligencias administrativas, por lo que espera dar a conocer sus resultados en los próximos días.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia