Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Alumnos del Instituto Nacional se tomaron el liceo, tras votación:

Municipalidad de Santiago dice que "la toma de colegios es ilegal" y que pedirá desalojos de forma inmediata

martes, 02 de junio de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Otros tres establecimientos fueron ocupados ayer. En Ñuñoa anuncian que velarán por la educación de los jóvenes, y en Providencia optarán por el diálogo.



Desalojo inmediato. Esa es la orden que entregará la Municipalidad de Santiago a Carabineros en caso de que los estudiantes se tomen alguno de los 19 liceos que tiene esta comuna, como ocurrió ayer con el Instituto Nacional, el que hasta el cierre de esta edición aún no había sido desocupado por la policía.

"Para nosotros la toma es ilegal y, por lo tanto, el desalojo corre inmediatamente", afirmó la directora de Educación del municipio, María Luisa Rivera, quien argumentó que las ocupaciones son ilícitas "independiente que los estudiantes puedan tomar algunas medidas que quieran reafirmar su toma de decisiones", como la votación del instituto, donde el 58% de los alumnos aprobó la ocupación.

Rivera añadió que aplicaron la misma medida con el Liceo Darío Salas -que tenía orden de ser desalojado el miércoles pasado, lo que se concretó el domingo-, con el fin de "velar con que el proceso educativo se dé en nuestros establecimientos", y que el municipio tomó la decisión de cumplir con eso.

"En la medida que ellos tomen una decisión de esta naturaleza (toma), nosotros vamos a solicitar el desalojo por parte de Carabineros", advirtió Rivera.

El presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Dante Vera, explicó que están movilizados "por cuatro ejes, que son la desmunicipalización, el cambio en el sistema de admisión a la educación superior, una mejor carrera docente (en apoyo a los profesores) y por las demandas históricas del movimiento", como la educación gratuita.

Además, criticó la inminente desocupación del liceo. "No puede ser que se nos prohíba una manifestación que para nosotros es válida", dijo Vera.

El rector del recinto, Fernando Soto, dijo que comprendía las demandas de los jóvenes, pero aseguró que ellos están "confundiendo la forma en cómo se lo plantean a la comunidad" y les dijo que debían entender que la toma "no es el camino más apropiado para manifestar sus demandas".

Estrategia municipal

Además del Instituto Nacional, ayer otros tres colegios fueron tomados por sus alumnos: el Liceo 7 (Providencia), el Colegio Cristóbal Colón (Conchalí) y el Complejo Educacional Consolidada (Puente Alto).

A diferencia de Santiago, Providencia optará por el diálogo y no por los desalojos en caso de tomas de colegios. El director de Educación de ese municipio, Mariano Rosenzvaig, explicó que "a nosotros nos gusta dialogar, no con la amenaza del desalojo de por medio".

Según Rosenzvaig, este mecanismo les sirvió el año pasado, cuando "demostramos que el diálogo es efectivo y no tuvimos grandes problemas". De lo contrario, añadió, "se puede generar un quiebre en una comunidad educativa que después cuesta mucho resolver".

Por su parte, en la Municipalidad de Ñuñoa informaron que aún no definen acciones a seguir en caso de tener tomas, pero que buscarán asegurar la educación de todos sus alumnos.

Mientras que el vocero de los secundarios de la Cones, Ricardo Paredes, dijo estar de acuerdo con los alumnos que tomaron sus establecimientos exigiendo "el retorno de la educación pública al Estado y un nuevo sistema de financiamiento". Sin embargo, pidió a los jóvenes que "cuiden los colegios por los cuales estamos luchando".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia