Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En una carta a los funcionarios, sostuvo que se ha buscado "instrumentalizar" al servicio para el encubrimiento de ilícitos y protección de sus autores.

Ex subdirector jurídico denuncia presiones al SII para encubrir delitos tributarios

martes, 02 de junio de 2015

Silvana Celedón,Cinthya Carvajal y Mariana Penaforte

El Mercurio




El complejo escenario que enfrenta el Servicio de Impuestos Internos (SII) por los coletazos de los casos Penta y SQM se sigue agudizando. Ayer se confirmó la renuncia de Cristián Vargas como subdirector jurídico del organismo fiscalizador, cargo al que llegó en marzo de 2014, junto a Michel Jorratt, y que el director subrogante, Juan Alberto Rojas, le pidió dejar a inicios de la semana pasada.

Si bien Vargas llevaba prácticamente 20 años en el SII, su salida era un hecho inminente, y ayer simplemente se oficializó.

Lo que no se esperaba era la carta de despedida que Vargas envió a todos los funcionarios de Impuestos Internos y donde no solo descartó haber sido "desleal" con Jorratt, sino que también advirtió que hace cerca de un año que el organismo estaba siendo sujeto de presiones para encubrir delitos tributarios, en el marco de los denominados casos Penta y luego SQM.

"Se ha presionado al Servicio para que no cumpla a cabalidad sus funciones en materia de delitos tributarios y limite las investigaciones de acuerdo a intereses extraños al organismo. En relación con esta situación y en base a una serie de hechos acaecidos, me he ido formando la convicción de que se ha intentado instrumentalizar al Servicio para que actúe de manera afín a acciones de encubrimiento de ilícitos tributarios y de protección de sus autores, intento que jamás acepté, impulsando una actuación institucional apegada a las disposiciones legales", señaló.

Las diferencias entre Jorratt y Vargas afloraron, ya que el segundo era partidario de llegar hasta las últimas consecuencias en los casos Penta y SQM, mientras que el ex director habría apoyado la vía administrativa. Tras su salida, Jorratt terminó acusando presiones desde Interior para no investigar el caso de las boletas falsas en SQM.

En su carta, Vargas descartó "alguna conducta desleal" hacia Jorratt y argumentó que todas las recomendaciones que le formuló buscaron siempre fortalecerlo en su rol como director del SII, y no debilitarlo. "La lealtad es un valor que siempre me ha acompañado. La lealtad en la función pública tiene que ver con el cumplimiento fiel de las funciones encomendadas, con la legalidad y la verdad. Aunque hacia mi persona hubo actitudes desleales, no actué de la misma forma", indicó.

Otros cambios en el SII

Si bien se esperaba que dejara ayer definitivamente el SII, el ex subdirector jurídico -quien conoce a Juan Alberto Rojas, ya que Vargas le reportaba al actual director subrogante cuando ambos trabajaban en el área normativa-, lo cierto es que Vargas seguirá vinculado al organismo fiscalizador.

Esto, porque aceptó ser asesor del área normativa. Sin embargo, según sus cercanos, seguirá "solo por un tiempo", pues su decisión es alejarse del SII.

Lucio Martínez asumió como subdirector jurídico subrogante.

Por su parte, Gina Anastasov pasará a liderar de manera subrogante la Subdirección de Contraloría Interna, cargo en el que antes se desempeñaba Danilo Estay, cercano a Jorratt.

ADP

Este fin de semana se inició el proceso de ADP para elegir al nuevo director del SII. Juan Alberto Rojas hoy cumple el rol como subrogante.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia