Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Alberto Mayol (Usach) y coyuntura política: "Aquí la crisis es de la élite y no del país"

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El sociólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Alberto Mayol, analizó este viernes la coyuntura política que atraviesa el país, marcada por escándalos que mezclan los negocios con la política (casos Caval, SQM y Penta).

"Aquí la crisis, hasta el momento, es una crisis de la élite. Si la crisis de la élite puede formular una crisis de todo el país, veamos en qué", sostuvo Mayol en su intervención en el seminario "momento político y social en Chile: lo que nos dicen los estudios de opinión",que organizó la Fundación Chile 21.

En este sentido, dijo que la mayor parte de los ciudadanos actualmente tiene mayor poder que en el 2010, por lo que no tendrían por qué percibir que ellos son parte de la crisis.

Sin embargo, afirmó que la élite logra extrapolar la crisis que ella enfrenta al resto del país.

Añadió que, en este sentido, se sigue el pensamiento de Diego Portales sobre el orden, quien planteaba que cuando el orden está legitimado no hay problemas, y cuando está totalmente deslegitimado tampoco lo hay, pues no se hace distinción entre los políticos. Esto es lo que está ocurriendo actualmente, explicó, ya que para muchas personas no hay diferencias entre Rodrigo Peñailillo, ex ministro del Interior, y Jovino Novoa (UDI), ambos políticos que se han visto envueltos dentro del caso SQM.

El académico enfatizó que "la élite está en crisis y se está descomponiendo, pero en vez de caer un chivo expiatorio tipo Julio Ponce Lerou, que era un buen chivo expiatorio, cae un chivo expiatorio de los nuevos, de los que está recién entrando (como Rodrigo Peñailillo), para que no sea un problema estructural".

De todos modos, Mayol precisó que esta crisis que se está viendo en el país es una versión de las crisis que están pasando en todo el mundo, donde las democracias representativas han sido cuestionadas y han perdido legitimidad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia