Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Roberto Izikson (Cadem) y momento político actual: "Lo que yo siento es que Chile se jodió"

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Cadem, Roberto Izikson, entregó este viernes una dura visión acerca del escenario político y social que enfrenta el país.

"Lo que yo siento hoy día es que Chile se jodió. Hoy día la verdad es que los escándalos ya no son (Giorgio) Martelli ni (Rodrigo) Peñailillo, ya están en la oficina de la Presidenta Michelle Bachelet", afirmó el líder de opinión, en el marco del seminario "momento político y social:lo que nos dicen los estudios de opinión", organizado por Fundación Chile21.

Añadió que él creía que la política tenía la capacidad para encausarlos debates que permitieran enfrentar y superar la crisis de confianza que se generó en el país, principalmente, a partir de los casos Penta, SQM y Caval.

Sin embargo, "hoy día ni siquiera los políticos creen en la posibilidad de (llegar a) un acuerdo político. Cuando salió por primera vez lo del acuerdo político para superar la crisis, un 50% de los encuestados por Plaza Pública decía que sí era posible alcanzar un acuerdo de este tipo, pero ahora ni siquiera los mismos políticos creen en eso", remarcó Izikson.

Además, el ejecutivo de Cadem dijo que ahora se habla de impulsar un debate constitucional, pero el problema es que el Congreso no tiene legitimidad para desarrollar esa discusión. Asimismo, "el gobierno ha demostrado que no tiene ninguna capacidad política para articular una salida a todo esto, lo cual me tiene tremendamente pesimista y nervioso", sostuvo.

Mal diagnóstico del gobierno


Roberto Izikson también apuntó que, a su juicio, "el gran error de este gobierno es que hizo un mal diagnóstico del malestar social" que tiene la ciudadanía.

Esta situación la graficó a través de las reformas que impulsa la actual administración. Por ejemplo, señaló que "la Presidenta Michelle Bachelet -en la reforma educacional- debió haber partido por la educación pública. Era ahí donde estaba el problema, era su promesa de campaña, si el 80% estaba de acuerdo con la reforma educacional era por la "educación pública, gratuita y de calidad". Entonces, ¿por qué el gobierno toma la decisión de partir con la educación particular subvencionada? No lo entiendo".

Enfatizó, en este sentido, que "el error político más grave que ha cometido este gobierno es creer que la desigualdad se combate nivelando hacia abajo. Y la frase que mejor refleja esto es la del ministro Sebastián Eyzaguirre, que quería quitarle los patines a los colegios subvencionados para darle espacio a la educación pública".

Izikson agregó que la reforma educacional tenía todo para ser popular,pero no lo fue, y lo mismo ocurrió con la reforma tributaria. Sobre este último punto, dijo "¿Qué reforma tributaria que le va a aumentar los impuestos a las grandes empresas y a los ricos puede ser impopular en Chile, donde el 80% gana CLP 700.000 en promedio? Pero la reforma que se aprobó y es política pública, terminó afectando a la clase media".

En esta línea, criticó que nuevamente una mala decisión política se transformó en una bomba comunicacional que los dejó en una mala situación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia