Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Fedefruta tras fin paro de aduanas: "La sindicalización no puede ser más importante que crecimiento"

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

"No podemos sostenernos en un país donde la sindicalización sea más importante que el desarrollo económico. Situaciones como esta llaman la atención acerca de cuáles son los servicios mínimos que se requieren para que la economía siga funcionando", planteó el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown.
- Dotación de Aduanas subirá de 1.682 a 2.300 funcionarios y sindicatos terminan paro ilegal

El presidente de la Federación de productores de fruta de Chile (Fedefruta), Juan Carolus Brown, señaló tras el fin del paro de los funcionarios de aduanas, que Chile no puede sostenerse en un contexto donde la sindicalización sea más importante que el desarrollo económico.

"No podemos sostenernos en un país donde la sindicalización sea más importante que el desarrollo económico. Situaciones como esta llaman la atención acerca de cuáles son los servicios mínimos que se requieren para que la economía siga funcionando", planteó Brown.

A su vez, planteó que si los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se hubiesen sumado a la movilización, tal como lo habían anunciado el día de ayer, se habrían puesto en riesgo cientos de millones de dólares de fruta y el patrimonio fitosanitario, "dado que el SAG es el responsable de proteger nuestras fronteras y controlar el ingreso de productos vegetales que pudiesen contaminar nuestra producción. Eso, habría sido peor que cualquier paro portuario, pues habría dejado la puerta abierta para cualquier plaga y enfermedad de la cual estamos protegidos", agregó el dirigente.

El dirigente también apuntó que como productores han tenido que dar explicaciones a sus recibidores para informar de posibles atrasos en los embarques, "por lo que la imagen país se ha deteriorado, nuevamente. Debemos recordar que nuestros competidores son Perú, Brasil, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, por lo tenemos que cuidar los espacios que hemos ganado en los distintos mercados".

Brown además instó a la demora en que se produjo el acuerdo entre aduanas y el Ejecutivo "Es preciso anotar que este problema de la dotación de funcionarios Aduanas se venía acarreando de hace tiempo, que no era cosa de los últimos ocho o diez días Debe existir anticipación, ya que el comercio exterior chileno ha crecido enormemente, no así el personal de Aduanas inmerso en un sistema anticuado".

Por último, el presidente de la agrupación consignó que "como Fedefruta siempre hemos sostenido que la reforma laboral debe considerar las particularidades de la fruticultura, ya que si este paro hubiese acontecido con dicha ley en vigencia, habría sido fatal para nuestro sector", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia