Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Sofofa: Producción industrial de Chile aumenta 1,2% en abril de 2015

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Una variación interanual de 1,2% registró la producción física industrial de Chile en abril de este año, informó este viernes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La producción destinada al mercado externo le dio un impulso al sector industrial, aunque en menor magnitud comparado a lo que venía registrando a comienzos de año. Parte de este desempeño se contrarrestó con las ramas productivas que abastecen al sector de la construcción, que siguen mostrando importantes caídas interanuales.

El impulso del sector externo no se hizo evidente en los indicadores de las ventas totales de la industria manufacturera de abril, pues cayeron 1,1% anual. Asimismo, las ventas destinadas al mercado interno cayeron 2,3% anual.

Por componentes de la producción industrial, cuatro de las siete divisiones registraron crecimientos anuales positivos.

Subsectores


Al analizar la Producción Industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en el mes de abril de 2015, respecto a igual mes de 2014, fueron: Elaboración de Bebidas: (13,3%, con una incidencia positiva de 1,3 pp). Estas cifras se explican principalmente por la mayor producción de bebidas gaseosas y analcohólicas, así como también la elaboración de vinos.

Fabricación de otros productos químicos: (14,4%, con una incidencia positiva de 0,8pp). En parte este crecimiento se debe a un aumento en la producción de productos farmacéuticos.

Industria de la celulosa y el Papel: (6,2%, con una incidencia positiva de 0,5 pp).

Fabricación de productos de plástico:(15,8%, con una incidencia positiva de 0,3 pp). Principalmente por un aumento en la producción de envases flexibles de uso industrial.

A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de la actividad en el mes de abril de 2015 fueron:

Fabricación de Productos Metálicos: (-27,3%, con una incidencia negativa de 0,6pp). Este ítem viene mostrando caídas relevantes desde el segundo trimestre de 2013. Además, continúa fuertemente afectado por la baja en la demanda del
sector construcción. A lo anterior, se suma la sustitución de este tipo de productos por otros importados desde China, lo que también incidió en el cierre de algunas plantas productivas del rubro.

Productos de Refinación de Petróleo: (-5,4%, con una incidencia negativa de 0,5 pp). Este bajo desempeño se debe principalmente a que una planta del rubro, estuvo detenida por mantención programada.

Fabricación de vidrio y productos de vidrio: (-27,3%, con una incidencia negativa de 0,3 pp). Estas cifras se explican porque una de las principales plantas productivas del sector realizó mantenciones que hicieron mermar la producción.

De los 39 sectores industriales que componen el índice, 15 de ellos que representan el 44,2% del valor agregado de la industria, mostraron en abril de 2015 una variación positiva. El resto de los sectores, equivalentes al 55,8% restante del valor agregado de la industria tuvieron un comportamiento negativo o sin variación.

Consumo de energía eléctrica industrial


En marzo, el Índice de Consumo de Energía Eléctrica Industrial cayó 1,3% en relación a marzo del año previo. Igual variación se observó si se compara con febrero recién pasado (1,3% mensual).

El crecimiento acumulado, en el primer cuarto de este año, se ubicó en 1,7% en relación a igual periodo del 2014.

Índice de ocupación industrial


El Índice de Ocupación Industrial de abril de 2015, mostró una variación interanual de –1,3%. Respecto de marzo recién pasado este indicador también cayó 1,3%.

Para los primeros cuatro meses del año se acumuló una variación interanual negativa de 0,7% Los sectores que incidieron positivamente en el crecimiento anual del empleo industrial de abril fueron: "Fabricación de Máquinas y Equipos“, que aumentó un 9,8% anual y aportó 0,4 pp al total del indicador de ocupados en la industria manufacturera y la “Fabricación de Sustancias y Productos“, que aumentó un 2,9% anual y sumó 0,23 pp al total del indicador de ocupados en la industria.

Los sectores que contrarrestaron los resultados del indicador de ocupación en abril de 2015, comparado con igual mes del año anterior fueron: La industria alimenticia que registró una baja de 2,6% anual e incidió negativamente en los resultados en 1,18 pp. La “Fabricación de metales Comunes”, que mostró una caída de 6,7% y una incidencia negativa de 0,3 pp en el total de ocupados, y la “Fabricación de Muebles y otras industrias”, que mostró una variación negativa de 5,9% anual y restó a la ocupación 0,25 pp del total del indicador.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia