Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
INE: Desempleo en Chile se mantiene en 6,1% entre febrero a abril y se ubica por debajo de las expectativas

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La cifra representó una nula variación con respecto al trimestre anterior y en doce meses. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, se debió al incremento similar que tuvieron la Fuerza de Trabajo y de los Ocupados (0,2%).
- Ministerio del Trabajo califica como "buena noticia" mantención del desempleo en 6,1%: "Nos deja conformes"
- LyD: Con meses de invierno, resulta difícil pensar que tasa de desempleo se mantenga en 6,1%

La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril fue 6,1%, registrando nula variación respecto del trimestre móvil anterior y en doce meses.

"La nula variación trimestral de la tasa se debió al incremento en similar magnitud de la Fuerza de Trabajo y de los Ocupados (0,2%). Destacó la influencia de mujeres en ambos incrementos, generando que las tasas de participación y ocupación femeninas aumentaran trimestralmente, luego de tres períodos consecutivos de retrocesos", explicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El leve aumento trimestral de los Ocupados fue incidido por el alza en Construcción (2,6%), mientras que el descenso más pronunciado se registró en Agricultura (-2,9%), lo que está en línea con su estacionalidad. Según categoría ocupacional, el principal aumento se observó en los trabajadores por Cuenta Propia (3,2%), mientras que los Asalariados (-0,7%) disminuyeron en el mismo lapso.

Por su parte, la nula variación anual de la tasa de desocupación fue consecuencia de incrementos en una cuantía casi similar de la Fuerza de Trabajo (0,9%) y del total de Ocupados (0,8%), a su vez, los Desocupados aumentaron (1,6%) luego que el trimestre anterior registraron la primera disminución anual después de nueve períodos de incrementos consecutivos, incidido en esta oportunidad por el alza de mujeres Cesantes (12,8%) y que Buscan Trabajo por Primera Vez (8,3%).

Dichas variaciones y el crecimiento superior de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), generaron la disminución de las tasas de ocupación (-0,5 pp.) y participación (-0,4 pp.).

Sectorialmente, incidieron de manera positiva en el aumento anual de los Ocupados: Administración Pública, Enseñanza y Hoteles y Restaurantes. Según categoría ocupacional, los Asalariados (2,3%) explicaron en mayor medida el incremento anual de los Ocupados.

Por su parte, las ramas de actividad con mayor influencia negativa en los Ocupados fueron: Comercio, Hogares Privados con Servicio Doméstico y Explotación de Minas y Canteras. A su vez, los trabajadores por Cuenta Propia (-2,4%) fueron la principal incidencia negativa en la variación de los Ocupados, registrando su tercera disminución anual consecutiva.

La tasa de presión laboral disminuyó 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y se estimó en 12,7%. Este descenso es menor al observado en períodos anteriores y fue consecuencia del aumento de Desocupados (1,6%) y de la menor disminución de los Ocupados que Buscan Empleo (-3,0%) respecto al período previo, incidido estos últimos por la disminución en la razón de búsqueda de aquellos Ocupados que desean mejorar sus condiciones de trabajo.

En doce meses, los Ocupados a tiempo parcial involuntario disminuyeron 6,3%, en mayor medida respecto al trimestre anterior, explicado por los descensos tanto en mujeres (-9,1%) como en hombres(-2,8%). Las principales bajas se registraron en los sectores Comercio y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones. La proporción de Ocupados en esta condición, respecto del total de Ocupados a tiempo parcial, disminuyó 2,3 pp., alcanzando 46,3%, la menor proporción registrada en la encuesta.

Horas efectivas y habituales


El volumen de trabajo o insumo laboral, medido a través de la masa de horas efectivamente trabajadas, no registró variación en doce meses. Esto es consecuencia del bajo incremento anual de los Ocupados(0,8%) y de una disminución de las horas efectivamente trabajadas, que alcanzaron 37,71 horas semanales.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el mayor aumento de los Ocupados en doce meses se registró en aquellos que trabajan 45 horas (9,2%), principalmente en Asalariados y Empleadores y en los sectores Comercio y Agricultura. Según sexo, la principal incidencia se observó en hombres que aumentaron 9,1% seguido de mujeres que consignaron un incremento de 9,4% en el mismo lapso, continuando con la tendencia al alza observadas desde mediados de 2014.

Le siguieron los Ocupados en el tramo de 31 a 44 horas que aumentaron 4,1%, debido a los incrementos en hombres (3,9%) y en mujeres (4,3%). Dicho aumento se concentró en Administración Pública y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. Según categoría ocupacional, destacaron Asalariados Públicos y Trabajadores por Cuenta Propia.

En el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial, se observó una variación de -1,7%, en menor magnitud respecto al período anterior, incidida por la disminución en mujeres (-3,8%), al tiempo que en hombres (1,4%) se registró el segundo incremento consecutivo. Además, incidieron en el tramo los sectores Comercio y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. Según categoría
ocupacional, el principal descenso se concentró en trabajadores por Cuenta Propia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia