Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Imágenes de un dron terminaron por desmentir la versión preliminar de la policía uniformada:

Carabineros admite que hubo chorro directo a Avilés y da de baja a operador de lanzagua

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

General jefe de Orden Público, Ricardo Cartagena, dijo que el cabo no respetó los protocolos y omitió información.



Hasta el martes, el Ministerio Público no tenía antecedentes concretos que comprobaran que la caída de Rodrigo Avilés, luego de la marcha del 21 de mayo en Valparaíso, había sido provocada por un chorro directo del carro lanzagua de Carabineros. Así, la investigación que el fiscal Cristián Andrade realiza junto a la PDI no estaba en condiciones de confirmar ni desmentir la información preliminar del sumario interno de Carabineros que atribuía la caída que mantiene en riesgo vital al joven de 28 años a un hecho fortuito.

El miércoles, sin embargo, cuando los fiscales y detectives que trabajan en el caso viajaron a Santiago para periciar los carros lanzagua que participaron en el operativo y otros elementos de prueba, también conocieron el video captado por un dron de TVN que mostraba un ángulo desconocido del incidente. En esas imágenes se observa que un chorro directo del carro 044 derriba al estudiante de Literatura de la U. Católica.

Ante la nueva evidencia, ayer la fiscalía informó al Ministerio del Interior y este a Carabineros.

Pasado el mediodía, el alto mando de la policía uniformada inició una serie de reuniones para analizar el nuevo escenario. Y luego de intercambiar antecedentes con La Moneda, cerca de las 18:00 horas, el general director, Gustavo González Jure, ya había decidido un curso de acción: que un oficial de alto rango reconociera públicamente la responsabilidad del operador del carro lanzagua y que este fuera dado de baja.

De este modo, a las 20:15 horas, el general Ricardo Cartagena, jefe de Control de Orden Público e Intervención, informó que el cabo involucrado -cuya identidad no reveló- fue removido porque "el chorro golpeó directamente a una persona, lo que por protocolo está estrictamente prohibido".

Según explicó, la obligación del funcionario era haber informado a su mando que "efectivamente tiró agua a un nivel de la altura del cuerpo que no está permitido. Eso se omitió". Respecto de la investigación administrativa interna, Cartagena afirmó que "el sumario sigue para determinar responsabilidades de los jefes directos".

En esa línea, y consultado por eventuales bajas de oficiales, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que "no cierro ni abro una puerta, constato los hechos como han ocurrido. El Gobierno no ha sido blando, actúa conforme al Estado de Derecho".

Familia aplaza querella

El video del dron fue también conocido por el padre de Rodrigo Avilés, justo en momentos en que la salud del joven se agravaba por una neumonia aguda, propia de pacientes que llevan varios días con compromiso de conciencia y con apoyo de ventilación mecánica.

Ante los nuevos antecedentes, Félix Avilés, abogado de profesión, decidió postergar la querella que planeaba presentar durante el día en Valparaíso para incorporar dicha prueba. Su esposa, Soledad Bravo, quien ayer encabezó una marcha nocturna en la ciudad puerto, aseguró que sentía "pena porque finalmente se castigue a un funcionario de rango menor" y pidió que "no se corte el hilo por lo más fino".

Posible formalización

Inicialmente, el fiscal administrativo de Carabineros, coronel Guillermo Bezzemberger, había descartado que el traumatismo encefalocraneano de Rodrigo Avilés haya sido provocado por el carro lanzagua y planteó otras teorías (ver recuadro).

Y aunque en los días previos se conocieron fotografías que esbozaban una eventual responsabilidad del carro lanzagua, las imágenes del dron conocidas ayer terminaron por desmentir la versión preliminar de Carabineros.

Al respecto, el fiscal Andrade solo comentó que el video "contiene información bastante relevante para la investigación". Consultado si las imágenes aclaran el caso, respondió que deben ser contrastadas con los peritajes, insistió en que "evidentemente es un video bastante relevante".

Según se dijo en el Ministerio Público, se baraja la posibilidad de que el recién exonerado funcionario policial sea formalizado por cuasidelito de homicidio frustrado u homicidio frustrado. Eso dependerá de si hubo dolo en la acción.

"Finalmente se castiga a un funcionario de rango menor. Es la institución de Carabineros la que debe asumir la responsabilidad".
SOLEDAD BRAVO
madre de Rodrigo

"Si el documento fílmico es nuevo, como se me indica, no puedo presumir mala fe en sostener una tesis que hoy, sin lugar a dudas, resulta absolutamente errónea".
JORGE BURGOS
Ministro del Interior

"La investigación administrativa sigue porque tenemos que determinar otras responsabilidades de los jefes que se encontraban en el lugar".
GENERAL RICARDO CARTAGENA
Jefe de Orden Público e Intervención

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia