Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Después de manifestaciones de estudiantes secundarios:

Violencia se desató temprano en el centro de Santiago

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Luego de recibir órdenes de actuar con extrema precaución, Carabineros se mantuvo a distancia y solo intervino cuando los vándalos estaban provocando destrozos.



"Lumpen". Así calificaron algunos dirigentes estudiantiles a la turba de cerca de cien personas que ayer saqueó y apedreó varios comercios y edificios en el centro de Santiago, atemorizando a más de 270 trabajadores.

Los delitos ocurrieron luego de las dos marchas escolares convocadas por la Cones (autorizada por la intendencia) y la ACES (no autorizada), que reunieron a unas tres mil personas.

Con las manifestaciones, los secundarios exigieron mayor inclusión en el debate de la reforma educacional y repudiaron la actuación de Carabineros en las movilizaciones, en especial la del 21 de mayo en Valparaíso.

La primera marcha comenzó a las 10:30 horas, en la Plaza Los Héroes, y culminó en el Ministerio de Educación, con leves escaramuzas con Carabineros.

Y aunque solo estaba autorizada para concentrarse en el Parque Bustamante, la segunda avanzó hacia el poniente por la Alameda Bernardo O'Higgins y terminó en Los Héroes, donde hubo también enfrentamientos.

Los problemas mayores comenzaron cuando el centenar de personas, entre jóvenes y adultos, avanzó desde Los Héroes hacia el poniente, causando graves destrozos en paraderos del Transantiago y en comercios y edificios de la Alameda. En su recorrido, la turba asoló la oficina del Servicio de Salud Central, una sucursal de CorreosChile, un supermercado Ekono y una farmacia Salcobrand.

Ambas marchas transcurrieron en un complejo escenario para Carabineros. Ayer, y luego de recibir órdenes de actuar con "extrema precaución", los efectivos de FF.EE. se mantuvieron a cierta distancia de los escolares y actuaron solo para contener los disturbios .

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia