Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
En la capital hubo más de cien detenidos:

Graves desmanes en marchas nocturnas en Santiago y regiones

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Un número importante de encapuchados realizó saqueos, incendios y destrozos en la Alameda.



Violentos incidentes se registraron anoche durante la masiva marcha convocada por la Confech en reclamo por la actuación policial en el caso de Rodrigo Avilés. Un grupo importante de encapuchados no esperó que terminara el acto central, en el bandejón central de la Alameda, a la altura de Echaurren, para comenzar los destrozos.

Al cierre de esta edición había más de cien detenidos por desórdenes y robo, y nueve carabineros heridos, dos con quemaduras. Los desórdenes se concentraron en la calzada norte de la Alameda, entre La Moneda y el lugar del acto. Se caracterizaron por ataques a un gran número de locales comerciales, y a la iglesia de la Gratitud Nacional.

Tras algunas escaramuzas frente a La Moneda, que obligaron a la utilización del carro lanzagua, a las 22:00 horas los encapuchados partieron instalando barricadas en Dieciocho, Los Héroes y Tucapel Jiménez.

Al menos seis locales comerciales comenzaron a ser saqueados o incendiados. Estos incluyeron la ferretería O'Higgins, una sucursal de farmacias Ahumada, un local de Entel, un OK Market, un ABC Din y el hotel Diego de Almagro. Mientras comenzaban estos incidentes, por los altoparlantes aún se escuchaba al padre del joven Rodrigo Avilés.

Los encapuchados, que actuaron con gran coordinación, después saquearon y quemaron una sede del Banco de Chile, en Almirante Latorre con Alameda. En varios casos debió actuar Bomberos.

También se usaron objetos contundentes para romper los paraderos del sector.

En el ataque a la iglesia de la Gratitud Nacional se quemó una puerta, tal como ocurrió el año 2011.

Cuando empezaron estos incidentes no había carabineros en el sector, los que, tras mantenerse replegados en las calles interiores, comenzaron a actuar minutos después. En ese momento hubo enfrentamientos entre manifestantes y carabineros. Los incidentes obligaron a varias interrupciones del servicio en las estaciones del Metro de ese sector.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, salió a realizar un balance en La Moneda, cerca de las 23 horas. Calificó los incidentes como "de la mayor gravedad", protagonizados por delincuentes, y relativizó la autorización para una marcha nocturna.

En Valparaíso, los desórdenes comenzaron pasadas las 21:00 horas. Incendiaron una farmacia Cruz Verde, y saquearon los locales de Hernández Motores y Automóviles Hyundai.

En Antofagasta, La Serena, Rancagua, Talca y Concepción, luego de marchas pacíficas, hubo incidentes entre manifestantes y carabineros.

SAQUEOSCámaras detectaron a ungrupo robando televisoresdesde un local.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia