Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Se espera que diligencia finalice hoy:

Giorgio Martelli cumple casi 12 horas de declaración por su rol en caso SQM

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Salar, filial de la minera, le pagó cerca de $223 millones a su empresa AyN, que se presume fueron aportes de campaña.



Una segunda jornada de preguntas debió enfrentar ayer el geógrafo Giorgio Martelli, recaudador de campañas del oficialismo, cumpliendo cerca de 12 horas de interrogatorio, en calidad de imputado, ante el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, y la fiscal Carmen Gloria Segura. Ambos, junto a otros tres investigadores, lo indagan por delitos tributarios, y eventualmente ilícitos también de otra índole, vinculados con el presunto financiamiento irregular de las candidaturas de Eduardo Frei en 2009 y de Michelle Bachelet en 2013.

El autodenominado operador político llegó alrededor de las 7:00 horas y esperó a sus abogados al interior del edificio, ubicado en calle Teatinos 950. Cristián Arias y Claudio Pavlic, quienes lo representan, arribaron a las dependencias de la fiscalía dos horas después. La diligencia -que solo se interrumpió para tomar algunos breves recesos- terminó cerca de las 17:30 horas.

Y con idéntico hermetismo que en la víspera, Martelli se retiró en una camioneta verde, sin hacer declaraciones. Esta vez, no obstante, sus abogados comentaron brevemente el desarrollo del interrogatorio, el que Chahuán ya durante la primera jornada calificaba como "fructífero".

Esta diligencia, debido al rol que pudo cumplir el geógrafo y su empresa, AyN, cuya contabilidad ha revelado ya diversos antecedentes que lo vinculan con el financiamiento de una eventual precampaña de Bachelet, podría resultar clave para la investigación, según conocedores de esta.

Defensa: diligencia se realiza con normalidad

Arias, cerca de la hora de almuerzo, abandonó las dependencias del Ministerio Público, y junto con aclarar que solo se trataba de un receso, señalando que "estamos en medio de la diligencia. Pedimos la mayor comprensión. No podemos referirnos a la diligencia que está en curso", insistió en que "no podemos en este momento dar ningún tipo de declaración. No hay nada más que podamos aportar, lamentablemente", dijo.

En cuanto al tenor del interrogatorio, el abogado explicó que "la diligencia se está desarrollando de manera normal, como cualquier diligencia de esta naturaleza. No hay nada distinto".

Pavlic, por su parte, agregó que "se está avanzando en las declaraciones".

Según la investigación de la fiscalía, la empresa Asesorías y Negocios, AyN, de Martelli, recibió pagos de SQM Salar, filial de la minera, por un total de $223 millones entre enero de 2012 y octubre de 2013. Dineros que -al igual que otros pagos detectados en el mismo período, como los de Copec y Celulosa Arauco- se investiga si fueron destinados a la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Este antecedente surgió de la revisión de la contabilidad de Salar, incautada el 17 abril pasado. Dos semanas después, la fiscalía envió la información a Impuestos Internos (SII) por estimar que los hechos podían tener carácter de delito.

Actualmente, como además está en poder de la fiscalía la contabilidad de la empresa de Martelli, se indagan los pagos que esta realizó, entre esos años, al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo -por trabajos y el financiamiento de pasajes aéreos y cuentas telefonía móvil, por ejemplo- y al ex director del SII Michel Jorratt, más una veintena de personas que colaboraron en la candidatura de la Mandataria.

SII prepara denuncia por Salar

Antes que el Gobierno le pidiera la renuncia a Jorratt -quien extendió entre enero de 2012 y marzo de 2013 boletas a AyN- se evaluaba la presentación de una denuncia por delitos tributarios en contra de Salar, pero la inhabilidad autoimpuesta del entonces director complicó materializar la acción.

Esta, sin embargo, no se ha descartado y se espera que se presente en las próximas semanas, cuando el SII acabe de realizar diligencias relacionadas con la empresa.

Con todo, Martelli enfrenta ya una querella del organismo fiscalizador por los delitos de facilitación de boletas "falsas" -o por servicios no prestados- y evasión de impuesto a las donaciones, relacionados con dos pagos de SQM por $92 millones 750 mil a la empresa Asesores en Gestión Integral Ltda., de la contadora DC Clara Bensan, quien en su declaración ante la fiscalía dijo que Martelli se las solicitó, que ella no realizó ningún trabajo a la minera, y que los dineros habrían sido para la campaña de Eduardo Frei en 2009. En ese entonces aún no constituía su propia empresa, la que creó en octubre de 2011.

Diligencias paralelas en oficinas de Teatinos

Paralelo y en el mismo edificio de Teatinos, donde Chahuán y Segura interrogaban al geógrafo, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena también realizaban diligencias, pero en el marco del caso Penta-SQM.

Esta es la causa matriz en la que se indagan presuntos pagos realizados por estas y otras empresas a distintas personas relacionadas con el mundo político, entre otros ilícitos.

En la mañana de ayer llegó hasta las dependencias del Ministerio Público Rodrigo Molina, chofer del senador UDI Iván Moreira, por la presunta facilitación de boletas ideológicamente falsas a Penta.

Los fiscales también habían citado a declarar el ex prosecretario de la misma colectividad Pablo Terrazas.

Tercera jornada
Hoy está programada una nueva ronda de preguntas al geógrafo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia