Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tras indicación del Gobierno a proyecto que busca fortalecer la democracia:

Centros de estudios valoran aporte estatal a partidos, pero defienden financiamiento mixto

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Junto con destacar el aumento de recursos propuesto por el Ejecutivo, expertos plantean que las colectividades deben perseverar en captar el aporte de los militantes.



A través de una indicación sustitutiva al proyecto de ley que busca fortalecer la democracia, el Gobierno propuso aumentar el financiamiento de los partidos políticos, cuadruplicando el monto original de 1.531 millones de pesos a casi 6.000 millones de pesos.

Ante esta propuesta, los centros de estudios valoraron la indicación, pero se manifestaron a favor de lo que hoy existe como financiamiento mixto de las colectividades.

De esta manera, el experto de Libertad y Desarrollo Jorge Ramírez comentó que más allá del monto, "es preocupante que los partidos puedan llegar a financiarse de manera completa con cargo al Estado. Es sano que los partidos tengan financiamiento mixto. Entendiendo esto último como aporte de ciudadanos. Cuando hay partidos financiados en gran parte por el Estado, pierden sintonía con la ciudadanía y podrían perder autonomía financiera y operacional".

Para Gloria de la Fuente, de Chile 21, es "positivo y una buena señal la indicación del Gobierno". Agrega que "el foco ha estado puesto en poner financiamiento público a los partidos, pero la discusión no excluye la posibilidad de que, por ejemplo, cuando se haga la reforma a los partidos políticos, el aporte de los militantes sea un aporte de carácter obligatorio".

Del Instituto Libertad, su director, Antonio Horvath, planteó que "la indicación del Gobierno va en el sentido correcto. Bajo ningún caso debería ser el financiamiento de los partidos solo público. El riesgo de terminar estatizando los partidos políticos es el peor escenario de todos".

El aumento de recursos para las colectividades es parte de una propuesta que se tramita en la comisión de Constitución de la Cámara Baja. El presidente de esta instancia, Leonardo Soto (PS), dijo que se trata de "un financiamiento mixto, pero preferentemente a través del aporte público. Esa va a ser la base".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia