Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Entrevista a presidente hondureño, Juan Orlando Hernández:

"Es necesaria la cooperación regional en seguridad para luchar contra el narcotráfico"

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

El Mandatario asegura que su país va por "el camino correcto" en el combate contra la delincuencia y el crimen organizado.



Su principal promesa de campaña fue mano dura contra el crimen en Honduras y fue lo que llevó al abogado, empresario de turismo y ex subteniente de Infantería Juan Orlando Hernández, a la Presidencia en 2014. En los últimos años, la delincuencia aumentó en el país centroamericano a medida que los carteles del narcotráfico mexicano intensificaron el uso del territorio hondureño para traficar cocaína y fabricar drogas sintéticas.

Honduras, uno de los países más pobres del continente, llegó a tener el índice más alto de homicidios del mundo con 91,6 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2011, según Naciones Unidas. Ahora ese índice disminuyó a 63 homicidios por cada 100 mil habitantes, dice a "El Mercurio" el Mandatario, en una entrevista durante su visita a Chile esta semana.

Hernández ordenó el despliegue de militares para la vigilancia en las calles e impulsó una ley que permite la extradición a EE.UU. de hondureños acusados de narcotráfico, lo que desató represalias de los carteles. Incluso, las autoridades han reforzado la seguridad del Presidente y de los legisladores debido a amenazas de muerte.

-¿Ha logrado los objetivos de dar mayor seguridad al país?

"En la lucha por recuperar la tranquilidad y la paz en el país, hemos realizado una acción muy fuerte y puntual contra el narcotráfico y las bandas locales e internacionales. Y hemos logrado avances importantes. El nivel de seguridad de la nación ha mejorado notoriamente en 24 meses. Bajó sensiblemente el índice de muertes por violencia, asaltos y agresiones. Hoy le puedo decir que Honduras salió de esa situación tan difícil y fuerte, y contamos 63 homicidios por cada 100 mil habitantes, con tendencia a disminuir aún más. El reconocimiento de muchas naciones y organismos en esta lucha también nos hace sentir que vamos por el camino correcto, le estamos ganando la guerra al crimen organizado. Pero falta mucho por hacer".

Hernández dice que parte de los objetivos de su visita a Chile es plantear una cooperación regional contra el crimen organizado, "con una justicia más cercana al ciudadano, (para) ser más efectivos como continente en esta lucha contra la inseguridad". Honduras junto a Guatemala y El Salvador ya tiene un programa común en esta área, el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que abarca tanto una "repotenciación económica" como un aspecto de seguridad.

"Debo enfatizar que en esta lucha contra la criminalidad, Chile nos ha ayudado en forma decidida. Colaboró en elaborar un diagnóstico de nuestra policía, que fue uno de los principales problemas que hemos tenido. Y a raíz de ese diagnóstico estructuramos una hoja de ruta en la que los cuerpos policiales chilenos también nos están ayudando. La experiencia que ustedes tienen con Carabineros es un ejemplo para el mundo, y en ese sentido las buenas prácticas nos permiten también ir formando la nueva policía civil, que para nosotros es una de las grandes aspiraciones", dice Hernández.

-¿Qué otras medidas específicas ha tomado contra la criminalidad?

"Tenemos un tributo especial para el tema de seguridad, no solamente en la parte represión del delito, sino en la prevención de este, porque eso es lo fundamental. Pero también es importante para nosotros el esfuerzo regional, porque usted sabe que Colombia y Estados Unidos hicieron realidad un tiempo atrás un 'Plan Colombia' que fue un éxito para el país sudamericano. Pero el narcotráfico y la criminalidad migraron hacia México y también al triángulo norte de Centroamérica. Y si Honduras tiene éxito en la lucha contra el crimen y no lo tienen Guatemala o El Salvador y otros vecinos, no sirve de nada. Por eso, la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es el primer gran paso en este desafío".

"Capítulo cerrado"

Hernández es el segundo Presidente democráticamente electo desde el golpe de Estado de 2009 que destituyó a Manuel Zelaya, acusado por el Congreso de tratar de violar la Constitución. El actual Mandatario asegura "que ese es un capítulo que está cerrado y que ha servido para reflexionar y crecer".

"Hoy Honduras tiene el reconocimiento internacional de muchos más países y organismos internacionales que antes de la crisis que tuvimos en 2009. Mi país está prácticamente fuera de las consecuencias que esta trajo y se le ve como un ejemplo de democracia", afirma.

El Presidente también subraya los avances económicos y la reducción de la pobreza (64,5% según el Banco Mundial) en los últimos años y destaca que en el primer trimestre de 2015, el país ya superó la media del crecimiento económico de Latinoamérica, con un 3,7%.

"La simplificación administrativa, la transparencia en el tema de aduanas y de la administración pública que ahora estamos trabajando nos permite mandar un mensaje muy importante al mundo. También hemos logrado una mejoría significativa en la recaudación y en menos de un año ha aumentado en más de un 24%. Eso nos permite atender programas sociales. La pobreza extrema se ha reducido en más de dos puntos y con los programas sociales que estamos estructurando y que comienzan a masificarse, pronto Honduras será en el continente el país que más habrá avanzado en materia de sacar gente de la pobreza", sostiene.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia