Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Primer Ministro visita capitales europeas:

Londres enfrenta resistencia de sus socios para reformar la UE

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Gobierno francés manifestó su oposición a la eventual salida de Gran Bretaña del bloque, así como a cambiar los tratados.



El Primer Ministro británico, David Cameron, emprendió ayer una gira europea para reunirse con los líderes de Holanda, Francia, Polonia y Alemania, y plantearles su plan de reforma de la Unión Europea (UE), una iniciativa resistida por varios de sus socios en el bloque comunitario.

El viaje de Cameron es parte de sus esfuerzos para hablar con todos los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión antes de la cumbre del Consejo Europeo el 25 y 26 de junio en Bruselas.

"Confío en que negociaremos un paquete sustancial de reformas de la UE para el pueblo británico", dijo ayer el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, tras introducir en el Parlamento un proyecto de ley para convocar a un referéndum antes del 31 de diciembre de 2017. Y agregó que sin reformas significativas, el gobernante Partido Conservador no podrá convencer a los electores de que opten por quedarse en la UE.

Cameron se reunió ayer con el Primer Ministro holandés, Mark Rutte (ver infografía). Antes de su partida a París, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que se opondrá a hacer grandes concesiones a Londres.

Entre los cambios que Cameron quiere introducir a la UE está limitar los derechos de los inmigrantes comunitarios en el Reino Unido, en especial su acceso a las prestaciones sociales.

"Esperamos que los británicos sigan en la UE, pero aunque si nosotros decimos sí a mejorar la Unión, no podemos estar de acuerdo con desmantelarla", dijo Fabius. "Se sumaron a un club de fútbol y no se puede decir, a mitad del partido, que ahora vamos a jugar a rugby", agregó.

Luego que Cameron se reuniera anoche con el Presidente francés, François Hollande dijo que "le interesa tanto a Europa como al Reino Unido seguir juntos" y que "respeta" lo que decida el pueblo británico.

El diario francés Le Monde, que obtuvo una copia de un documento franco-alemán que se publicará en la cumbre de junio, informó que las propuestas de París y Berlín rechazan las modificaciones de los tratados del bloque y, en lugar de ello, piden reforzar los lazos económicos y políticos entre los países de la Eurozona, de la que Reino Unido no es miembro, sostiene DPA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia