Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Escapó de su arresto domiciliario:

Ex asesor de Humala es recapturado en Bolivia tras cinco días prófugo

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Las autoridades aseguraron que Belaunde Lossio está en perfectas condiciones, lo que descarta su versión del secuestro.



Tras un intenso operativo policial luego de cinco días prófugo, ayer las autoridades bolivianas recapturaron al peruano Martín Belaunde Lossio, ex asesor del Presidente Ollanta Humala, en un pueblo de la región amazónica de Beni (noreste), fronteriza con Brasil.

Belaunde escapó, con la presunta complicidad de sus custodios, de una casa en La Paz, donde cumplía arresto domiciliario desde el 21 de enero pasado, mientras esperaba su extradición a Perú para responder ante la justicia de su país por denuncias de corrupción.

El nuevo ministro boliviano de Interior, Carlos Romero, confirmó que Belaunde fue detenido en la localidad de Magdalena en un operativo conjunto de la Policía y el Ejército bolivianos.

Romero aseguró que el empresario peruano no presenta "ni un rasguño", lo que desmiente la versión de este de que fue secuestrado y huyó de sus captores lanzándose desde un vehículo en marcha.

"Ha sido encontrado en perfectas condiciones de salud, no está herido, ni magullado, no tiene ni un rasguño que dé cuenta de que ha sido objeto de violencia", señaló el ministro.

Por su parte, el Primer Ministro de Perú, Pedro Cateriano, aseguró que "inmediatamente se han iniciado las coordinaciones para la rápida entrega de Belaunde Lossio, para ser sometido ante la justicia peruana".

Perú solicitó a Bolivia la extradición de Belaunde -donde llegó en diciembre buscando asilo político, que posteriormente fue rechazado- por los delitos de malversación de fondos públicos, asociación ilícita y lavado de activos por gestionar intereses de privados para adjudicar contratos con el Estado en gobiernos regionales.

La fuga del ex asesor de campaña de Humala provocó una crisis en el Ministerio de Interior y en la Policía de Bolivia, cuyos altos mandos fueron destituidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia