Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El alza se hará en forma gradual entre 2016 y 2018. La proporción de empleados de planta también aumentará, pasando del actual 50% a 75%. Rol de Interior fue clave para destrabar el conflicto.
- Empresas de courier mantienen cerca de 50 mil encomiendas paralizadas en el aeropuerto


Dotación de Aduanas subirá de 1.682 a 2.300 funcionarios y sindicatos terminan paro ilegal

viernes, 29 de mayo de 2015

M. Penaforte y M.J. Tapia

El Mercurio




Luego de nueve días de paralización, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) y la Subsecretaría de Hacienda llegaron ayer a un acuerdo, que depuso el paro ilegal. Así, los servicios en puertos y pasos fronterizos comenzaron a normalizarse durante la tarde de ayer y deberían estar operativos totalmente esta mañana.

La reunión estuvo liderada por el subsecretario Alejandro Micco, quien firmó un protocolo de acuerdo con la mesa directiva del gremio aduanero, en el que se establece que la dotación de este servicio aumentará de los actuales 1.682 funcionarios a 2.300 trabajadores, lo que representa un alza de 37%. Eso se hará de manera gradual, comenzando en 2016 y finalizando en 2018.

Actualmente, el 50% de los funcionarios de Aduanas son de planta y la otra mitad opera a contrata. En 2018, cuando finalice la transición, el 75% estará contratado y el 25% restante trabajará con contrato a plazo fijo.

¿Quién cedió en la negociación? Hacienda y los sindicatos tienen versiones encontradas. Para el Gobierno, el alza efectiva fue menor, debido a que a la dotación actual se suman 250 funcionarios ya comprometidos en el proyecto de ley de reforma tributaria; y otros 217 trabajadores ya definidos para programas como el de Control de Tráfico Ilícito. Por lo tanto, el incremento de la negociación es de solo 150 nuevos empleados.

Para los dirigentes de Aduanas, la cifra real es de 37%, porque si bien estos aumentos enumerados por Hacienda estaban efectivamente prometidos, no necesariamente se iban a concretar sin la paralización.

El 30 de septiembre deberá, a más tardar, ser presentado al Congreso el proyecto de ley que incluye esos cambios, con un trámite de suma urgencia. Su aprobación debería estar materializada antes del 1 de enero de 2016, explicó Marcelo Reyes, presidente de la Anfach.

"Hacemos un llamado a las autoridades para que cuando se produzcan conflictos, los asuman en los tiempos que se requieren. No es posible que después de días de paralización, recién ayer (miércoles) tuvimos los primeros acercamientos. Esto podría haber sido mucho más corto y la responsabilidad no es nuestra", sentenció Reyes.

El trabajo entre Hacienda y los dirigentes seguirá este lunes, para definir la gradualidad del ingreso de los funcionarios.

El rol de Interior

El Ministerio del Interior tuvo una actuación decisiva para destrabar el conflicto.

La Anfach rechazó el lunes la propuesta del Gobierno que solo ofrecía pasar 250 funcionarios de contrata a planta. Inicialmente, el gremio pedía un aumento de dotación de 2.700 funcionarios (más de 70%). Así, las tratativas quedaron entrampadas por las grandes diferencias en las propuestas.

Luego que la situación del paro se agravara y los empresarios calcularan pérdidas millonarias, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, organizó una reunión de urgencia ayer por la mañana en La Moneda con el presidente de Anfach y Micco para que las negociaciones avanzaran.

Una de las preocupaciones de Hacienda era no incorporar nuevos gastos públicos en momentos en que el ministro de la cartera, Rodrigo Valdés, desea reducir la presión de nuevos aumentos en el gasto fiscal en 2016.

"El país atraviesa una situación donde tenemos que empezar a normalizar el crecimiento del gasto fiscal. Por lo tanto, tuvimos que pasar varios días conversando y dando a entender que el aumento no podía ser tan grande", dijo Micco.

Desde el empresariado y del mundo política hubo críticas respecto de cómo Hacienda manejó esta crisis y la demora en negociar con el gremio.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) estimó ayer que los principales sectores afectados con el paro fueron la floricultura, los semilleros y la fruta.

Whatsapp
Fue a través de esa aplicación que los dirigentes de Aduanas transmitieron las propuestas a sus bases, de Arica a Punta Arenas.

 

""El país atraviesa una situación donde tenemos que empezar a normalizar el crecimiento del gasto fiscal. Por lo tanto, tuvimos que pasar varios días conversando".
ALEJANDRO MICCO
Subsecretario de Hacienda

""Hacemos un llamado a las autoridades para que cuando se produzcan conflictos, los asuman en los tiempos que se requieren".
MARCELO REYES
Presidente de la Anfach

""No se debería haber producido este paro. ¿Cómo es posible que no hayan llegado a un acuerdo antes? Hubo improvisación, falta de gestión política".
PATRICIO CRESPO
Presidente de la SNA

""Valoramos que se haya depuesto la medida de presión. Sin embargo, queremos insistir en que se debe mejorar la institucionalidad del sistema".
KENNETH WERNER
Presidente del Comité Internacional de la CNC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia