Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El edificio está "blindado" por un decreto firmado por el ex Presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy:

Ni el FBI puede entrar a sede de Conmebol, protegida por una ley de inviolabilidad

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

El privilegio de inmunidad rige desde 1997 y le otorga las mismas facultades diplomáticas que tienen los organismos de la ONU o las embajadas. Ninguna autoridad externa puede requisar bienes o archivos que estén en el interior. Nicolás Leoz comparó a la Confederación con el Vaticano.



Hace un par de años, Nicolás Leoz no dudó en comparar a la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con el Vaticano.

Entrevistado por un diario argentino, el entonces presidente del organismo se jactó: "Es la única sede futbolística en el mundo que tiene inmunidad y privilegios totales. No puede ser registrada sin que sea derogada la ley 1.070... No puede ingresar la policía, ni un juez del crimen, ni nadie".

La ley 1.070 a la que hacía referencia el dirigente rige en Paraguay desde 1997 y protege al monumental edificio de Luque como si fueran las Naciones Unidas. Ese decreto impide, por ahora, que el FBI pueda allanar las oficinas de la cuestionada organización.

A fines de 1996, un proyecto de solo cuatro artículos, denominado "Inviolabilidad del local permanente de la Conmebol", fue aprobado rápidamente por el Parlamento de Paraguay. Así, el 29 de mayo de 1997, el Presidente de la época, Juan Carlos Wasmosy, firmó el decreto que le concedió al edificio del ente rector del fútbol sudamericano "la inviolabilidad de sus bienes, archivos, documentos y papeles existentes en el mismo".

Además, en el artículo 3º de esa ley se establece que se adoptarán los mismos alcances de las secciones 3 y 4 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas. Es decir, "los haberes y bienes, dondequiera que se encuentren y en poder de quienquiera que sea, gozarán de inmunidad contra allanamiento, requisición, confiscación y expropiación".

En tanto, la sección 4 de esa convención agrega: "Los archivos de la organización, y en general todos los documentos que le pertenezcan o se hallen en su posesión, serán inviolables dondequiera que se encuentren".

En resumen, la sede de Luque cuenta con una impunidad a prueba de todo orden.

En la mencionada entrevista, Leoz contó cómo se gestó esta ley: "Le pregunté al Presidente Wasmosy qué le parecía lo de la inmunidad, y él me dijo: 'Consíguete la Cámara de Senadores y Diputados, y yo te la firmo". Así fue.

"Como una embajada"

Al respecto, la abogada chilena -y profesora de Derecho Internacional Público- Astrid Espaliat se mostró sorprendida por las atribuciones que posee la sede de la Confederación. "Es impresionante la inmunidad que tiene. Su inviolabilidad es similar a la que poseen las embajadas".

Consultada sobre cómo podría variar ese estatus, la experta indica que "la única forma sería que la República de Paraguay derogara esa ley. Si lo hace, eso sí, solo regirá para los procesos judiciales futuros, pero no servirá para revisar los pasados".

La ley establece, eso sí, que la propia organización puede renunciar a su inmunidad. "Si la Conmebol establece, por ejemplo, que tres de sus funcionarios fueron los que cometieron errores, los directivos podrían pedir la renuncia de inmunidad para esos sujetos", aporta Espaliat.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia