Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La FIFA definirá a su nuevo presidente en medio de un tenso clima por la red de corrupción que investiga la justicia estadounidense:

Sudamérica se desmarca de Blatter y no lo apoyará en las elecciones

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Ya no habrá votación en bloque de la Conmebol a favor de la reelección del suizo. Para distanciarse del escándalo, Sergio Jadue se abstendría en los comicios de hoy en Zúrich, mientras que Uruguay apoyaría abiertamente a Ali bin Al Hussein, su rival.



El férreo apoyo de la Conmebol a Joseph Blatter se acabó. Hoy, en las elecciones de la FIFA, en las que el suizo competirá con el jordano Ali bin Al Hussein, ni siquiera los 10 presidentes de sus federaciones estarán presentes en la votación.

Marco Polo del Nero, presidente de la Confederación Brasileña, abandonó Zúrich. Aunque su nombre no está en los reportes de la justicia estadounidense, su antecesor en el cargo, José María Marín, es uno de los siete dirigentes que fueron detenidos el miércoles en el hotel Bau al Lac. Eso sí, el voto del país podría realizarlo otro integrante de la delegación.

¿Y el resto de los sudamericanos? La intención de Sergio Jadue, presidente de la ANFP, es desmarcarse de la figura de Blatter, y abstenerse en la votación de hoy, como una forma de dar una señal ante el escándalo de corrupción que involucra a miembros de la Conmebol y de la Concacaf.

Hasta muy tarde en Suiza, los dirigentes sudamericanos debatieron qué hacer, y buscaron llegar a una postura única para los comicios de hoy. Uruguay es otro que tampoco apoya al suizo, y su idea incluso era votar por Al Hussein, o bien sumarse a la petición de la UEFA de postergar las elecciones, algo a lo que Blatter se negó.

El suizo, ayer en su discurso en la inauguración del Congreso de la FIFA, descartó su renuncia, la que fue solicitada en persona por Michel Platini, presidente de la UEFA. El Viejo Continente es el principal opositor a su continuidad, salvo por Rusia, país que albergará el Mundial de 2018.

"Sé que muchas personas tienen en mí al responsable de las acciones y de la reputación de la comunidad del fútbol mundial, pero nosotros, o yo, no podemos controlar a todos todo el tiempo", afirmó el helvético, que busca permanecer por cuatro años más en el puesto que detenta desde 1998.

"Los corruptos en el fútbol son una pequeña minoría, deben ser atrapados y tienen que asumir su responsabilidad. En la FIFA vamos a cooperar con todas las autoridades para asegurar que cualquier persona que cometa actos ilícitos sea castigada", añadió Blatter.

África y Asia afirman al actual presidente

De todos modos, Blatter entra como favorito a la elección que se realizará hoy en la sede de la FIFA en Zúrich.

"Hay una conspiración contra Blatter. Él tenía un equipo y algunos de sus integrantes cometieron errores. ¿Por qué debe pagarlo el líder? La gente dice que Blatter debería estar informado de esto, pero yo me pregunto cómo alguien puede enterarse de los secretos de otras personas. Todo el continente africano va a votar por su continuidad", afirmó ayer Manuel Nascimento Lopes, presidente de la federación de Guinea-Bissau. El continente negro representa 54 votos.

La Confederación Asiática aporta otros 46. "Mantenemos la decisión de apoyar al presidente Blatter", sostuvo el organismo ayer en un comunicado.

Con esos sufragios, más el de Rusia, al suizo le faltarían apenas cuatro para lograr la mayoría simple y así ganar en la segunda vuelta (ver infografía). El misterio lo ponen las preferencias de la Conmebol, la Concacaf y Oceanía.

"Los corruptos en el fútbol son una pequeña minoría, deben ser atrapados y tienen que asumir su responsabilidad".
JOSEPH BLATTER,
presidente de la FIFA.

"Hay una conspiración contra Blatter. Él tenía un equipo y algunos de sus integrantes cometieron errores".
MANUEL NASCIMENTO LOPES,
presidente de la federación de Guinea-Bissau.

"Mantenemos la decisión de apoyar al presidente Blatter".
COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN ASIÁTICA DE FÚTBOL.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia