Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Investigación por causa de muerte

Neruda: Peritaje halla proteína bacteriana no vinculada a su cáncer

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Según juez, los resultados deben ser analizados por panel de expertos.



Un nuevo antecedentes reveló el informe de análisis de muestras que realizaron expertos forenses de la Universidad de Murcia, en España, a los restos de Pablo Neruda,

La pericia consistió en la búsqueda y extracción de proteínas desde los restos óseos de Neruda, los que fueron enviados a España por el Servicio Médico Legal.

Según el documento, que recibió el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, que investiga la presunta participación de terceros en la muerte del poeta, hay tres tres tipos de proteínas bacterianas en los restos de Neruda, dos de ellos vinculados al cáncer de próstata que el poeta sufría.

Añade que hay "un tercer grupo de proteínas bacterianas, de las que resulta muy difícil establecer o excluir la presencia de un proceso infeccioso agudo en las últimas horas de vida del poeta (de otra parte se trata de restos que han sido reinhumados y manipulados)".

"Prudencia"

Sin embargo, el doctor Aurelio Luna Maldonado, especialista en Medicina Legal y Forense de la universidad, advierte que el análisis de datos "requiere de dosis oportunas de prudencia, para evitar conclusiones aventuradas en ausencia de informaciones adicionales de las que en este momento carecemos".

Según juez, los resultados no constituyen conclusiones, ya que deben ser analizados y debatidos en el panel de expertos, y falta informe genómico encargado al doctor Cristián Orrego.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia