Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Nuevo director:

Ex alcaide de Punta Peuco asumiría en Gendarmería

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Tulio Arce Araya sería anunciado hoy.



El coronel Tulio Arce Araya, actual jefe del Departamento de Seguridad Penitenciaria, sería anunciado hoy por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, como el nuevo director nacional de Gendarmería, en reemplazo de Juan Letelier Araneda, quien renunció a su cargo.

Así trascendió ayer en fuentes institucionales, donde ya comenzó a circular una invitación al cambio de mando, que se realizará el próximo lunes, a las 10 de la mañana, en la Escuela de Gendarmería.

De esta manera, culmina un proceso de selección que tuvo durante la semana a la ministra Blanco revisando los antecedentes de los 38 coroneles de la institución, cuyo nombre fue propuesto a la Presidenta Michelle Bachelet, quien ayer habría dado su visto bueno a la designación de Arce Araya.

Tal como se había adelantado, el Gobierno optó por dar continuidad al mando colocando a un oficial de carrera y uniformado, descartando instalar a un profesional proveniente del mundo externo a la institución.

El coronel Arce tiene una larga experiencia en el servicio penitenciario. Entre sus destinaciones destaca su desempeño como alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco durante el período del primer gobierno de la actual Mandataria (2006-2010).

En 2011, cuando era alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, la oportuna acción de los gendarmes evitó la fuga masiva de cerca de 70 reos de alta peligrosidad, que habían elaborado un cuidadoso plan para evadirse. También cumplió funciones en esa ciudad como director regional de Gendarmería, impulsando proyectos de reinserción de reos con la empresa privada.

Hasta ayer tenía a su cargo el Departamento de Seguridad, que en el último tiempo ha introducido una serie de avances en materia de tecnovigilancia y radiocomunicaciones para mejorar el control de los internos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia