Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Francisco Mujica dice que eran aportes vía Ley de Donaciones:

Ex gerente de Corpesca admitió a fiscalía los pagos para campañas

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Según su declaración, solo en el caso del senador Jaime Orpis se hicieron por boletas de terceros, y se le pagó una suma mensual por "desorden financiero" que tenía.



Once páginas tiene la declaración que prestó el 20 de mayo pasado el ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica, en la cual reveló los pagos que realizó la empresa para diversas campañas políticas.

"Bajo la Ley Electoral, parlamentarios nos pedían aportes vía ley de donaciones. Por ejemplo, recuerdo en el año 2009 Isasi (Marta, ex diputada), Orpis (Jaime, senador de la UDI), Valcarce (Carlos, candidato a diputado RN), no recuerdo más", sostuvo en su declaración a la que accedió "El Mercurio".

Respecto a las elecciones municipales, aseguró que ayudaron a Mirta Dubost (alcaldesa de Iquique), a Ximena Valcarce (hija de Carlos) y Ramón Galleguillos.

En cuanto a las elecciones de 2013, señaló al fiscal José Villalobos que investiga el caso, que lo desconoce, porque se fue en mayo de ese año.

En relación con estos candidatos, aclaró que solo al senador Orpis "se le aportó económicamente a través de boletas (de terceros)".

Mujica también recordó que el diputado Carlos Recondo (UDI) el año 2013 le pidió una reunión, poco antes de que él saliera de Corpesca, para su futura campaña. "Creo que se le aportó con una boleta de tercero; creo que fue una boleta", dijo.

Pagos a Orpis

Respecto a los aportes para Orpis, el ex gerente relató en la fiscalía que tuvo reuniones en su oficina con el senador y que el parlamentario lo invitó a la Corporación Esperanza (centro de rehabilitación de drogadictos), institución a la que ayuda hasta hoy con 10 mil pesos mensuales. La pesquera también colaboró con $3 millones "con los respaldos tributarios y contables respectivos", afirmó.

En otra oportunidad, el senador le pidió apoyo para su campaña senatorial en 2009. "Yo le respondí que era algo que tenía que ver con el directorio para acogernos a la Ley de Donaciones. Lo que ocurrió fue que el año 2009 no tuvimos excedentes tributarios, por lo tanto solicité esta colaboración al resto de las empresas del grupo que pudieran hacerlo. Nosotros como Corpesca teníamos pérdidas tributarias, y no era conveniente hacerlo con Corpesca. Se solicitó el apoyo a los abogados tributarios. Me enteré de que posiblemente se le había aportado a su campaña sin saber las cifras", puntualizó.

Mujica sostuvo que una vez elegido, el senador pidió ayuda en 2010 porque la campaña le "dejó un déficit importante económico, y me solicitaba ayuda económica por la deuda que tenía, no me dice monto. Frente a su calidad humana y el compromiso con el norte, accedí a ayudarle".

Según la versión del gerente, fue ahí que Orpis le ofrece hacerlo mediante boletas de terceros que se "respaldarían con eventuales informes (de drogas). Tiempo después, viendo los flujos de déficit que él tenía, se llegó a un monto de unos dos millones de pesos mensuales. Las boletas se extendían en forma mensual y las traía él personalmente".

Mujica agregó que luego el senador le comentó "que estaba endeudado por un desorden financiero, y ahí acordamos una cifra mensual. Esto se hizo con un procedimiento normal de la empresa como cualquier proveedor de servicios de la empresa con mi visto bueno a la boleta. Seguía el conducto regular hasta la emisión del cheque, que era por vía electrónica dentro del sistema contable. Yo una vez que ponía el visto bueno me desentendía de la boleta; nunca fui notificado del rechazo de algún visto bueno que haya otorgado a una boleta".

Respecto a este apoyo económico a Orpis, dice que no le informó a nadie de la empresa. "Fue una relación personal, pero como gerente de la empresa, no actuando como persona natural".

CITACIÓN
El próximo 10 de junio declarará el senador Jaime Orpis ante la fiscalía.

"Estaba endeudado por un desorden financiero (Orpis), y ahí acordamos una cifra mensual. Esto se hizo con un procedimiento normal de la empresa como cualquier proveedor de servicios".

"Bajo la Ley Electoral, parlamentarios nos pedían aportes vía ley de donaciones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia