Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
No obstante, absuelve a dos de sus empleados:

Paraguayos: Tribunal acredita delito y lo atribuye a Errázuriz

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Jueces estimaron que en el tráfico de migrantes participó el empresario, quien está sobreseído por enajenación mental.



El Tribunal Oral en lo Penal de Santa Cruz dictó su veredicto en el juicio por tráfico de migrantes y trata de personas seguido contra el empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera y dos de sus empleados, María Paz Guerra y Blas Cardozo, absolviendo a estos últimos, pero estableciendo que sí existieron delitos y que en éstos habría tenido participación Errázuriz, quien se encuentra temporalmente sobreseído por enajenación mental.

En la sentencia se estableció que las operaciones para traer a 165 personas que en Paraguay vivían en la extrema pobreza y con mínimas posibilidades de trabajo mediante una invitación escrita a trabajar en fundos del Grupo Errázuriz de la zona central de Chile habrían sido lideradas por el empresario.

En su veredicto, el tribunal tuvo por acreditado que estas personas viajaron a Chile desde Paraguay en buses, ingresando al país por el paso Los Libertadores, casi todos con visa de turista. También se comprobó que los paraguayos sabían a lo que venían, ya que al día siguiente comenzaron a trabajar en labores agrícolas en los fundos del Grupo Errázuriz, lo que hace una diferencia entre el delito de tráfico de migrantes y el de trata de personas, puesto que en este último caso se vulneraría la voluntad de la víctima.

Se consideró, para la absolución de Cardozo y Guerra, entre los elementos de convicción, que ambos no eran la mano derecha de Errázuriz en estos hechos y que no cumplían órdenes distintas a las recibidas por otros empleados.

Exámenes a Errázuriz

Al final de la audiencia, el fiscal Sergio Moya señaló que, no obstante la absolución de los imputados Guerra y Cardozo, lo importante es que quedó establecido que sí existieron delitos y que en estos habría tenido participación Francisco Javier Errázuriz Talavera.

Agregó que el sobreseimiento temporal del empresario por enajenación mental es una situación transitoria, y que próximamente Errázuriz deberá someterse a exámenes para evaluar su situación de salud, para cotejarla con otros antecedentes que se han requerido por oficios, para verificar si éste ha participado de actividades comerciales y negocios durante el período de sobreseimiento temporal. "Es una noticia en desarrollo", dijo el fiscal.

Moya señaló que una vez que el fallo quede a firme, Paraguay podría pedir la extradición del empresario, ya que "quedó acreditado que él contactó a los trabajadores en ese país". Agregó que según diversos convenios internacionales, es posible que algunos productos exportados por empresas del Grupo Errázuriz tengan dificultades de acceso a algunos mercados internacionales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia