Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Análisis entre lo comprometido en 2014 y lo anunciado este año, tras el 21 de mayo:

Aunque el Gobierno asumió retraso de seis hospitales, otros 20 también aplazaron sus fechas de entrega

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Cámara Chilena de la Construcción advierte "inmadurez en los proyectos", bases de licitación "ambiguas" y una contraparte técnica "muy débil" en inversiones de Salud.



"Uno tiene que ser bastante transparente: de los 20 hospitales (comprometidos para quedar construidos al final del gobierno), hay seis que no van a estar terminados a inicios de 2018, pero los otros los vamos a tener terminados", explicaba el viernes pasado la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Aunque, como reconoce la autoridad, hay seis recintos que no estarán para ese plazo, eso no significa que sean los únicos que presenten dilaciones en sus fechas de entrega. De los 60 hospitales de la cartera de inversiones de Salud para este gobierno, 26 extendieron los plazos prometidos (ver infografía).

Así se desprende al comparar la información entregada por Castillo tras la cuenta presidencial del 21 de mayo, con las fechas que la ex jefa de la cartera, Helia Molina, había entregado ante la comisión investigadora sobre infraestructura hospitalaria, de la Cámara de Diputados en mayo de 2014.

Entre los recintos que presentan demoras se cuentan también algunos de los hospitales que fueron sacados de la cartera de concesiones (ver recuadro).

La diputada Karla Rubilar (independiente), consultada por esta situación, dijo no entender "qué se hizo el último año en materia de inversiones hospitalarias, ¿fue un año perdido?".

Carlos Piaggio, gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, explica que "nos ha tocado vivir en carne propia los problemas que han tenido los hospitales. (...) Nos encontramos con que hay inmadurez en los proyectos que se nos entregan, bases de licitación ambiguas y que cambian de un servicio de salud a otro y una contraparte técnica muy débil".

Todo eso, dice, tiene como consecuencia que "gran parte de las obras ha sufrido retrasos, en algunos casos no se han terminado, hay aumentos ostensibles de costos y un alto grado de conflictividad entre las constructoras y los servicios de salud".

Por ello, Piaggio afirma que le han pedido a Salud subsanar esos problemas. "Uno no puede pretender que las cosas cambien si se siguen haciendo de la misma manera, sobre todo con una cartera de inversiones tan grande. Si no hay cambios, puede pasar que haya más problemas judiciales y que las empresas no se interesen en participar".

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y quien también presidiera la comisión investigadora el año pasado, Juan Luis Castro (PS), dice que "es sobre esa información oficial, que nos entregó el mismo ministerio, que vamos a tener que conversar el próximo martes, cuando están citadas la ministra y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo. Aquí hay un clima de gran preocupación, porque no se puede ir cambiando la opinión de un año a otro respecto de obras demasiado importantes".

A juicio de Castro, "no hay razones evidentes que expliquen la situación que estamos viendo y por eso necesitamos escuchar qué tienen que decir las autoridades. Y por eso a mí me gustaría rechazar aquellas voces que han solicitado la renuncia de la subsecretaria sin haberla escuchado, sobre todo a quienes son de la Nueva Mayoría y están haciendo un uso político de esto".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia