Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Cifras difieren hoy, pero deben converger, dicen expertos:

Mediciones del INE y U. de Chile recogen con distinto ritmo los cambios en empleo

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

En el primer trimestre la cifra oficial de desocupación fue de 6,1% y 6,8% en la encuesta del plantel académico.



Las encuestas de empleo para la Región Metropolitana (RM) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Gran Santiago de la Universidad de Chile presentan diferencias de fondo en aspectos metodológicos y conceptuales, aunque expertos sostienen que a la larga deben presentar una convergencia; esto es, marcar la misma tendencia.

En el último registro, la tasa de desempleo marcó un 6,8% en la encuesta de la U. de Chile y 6,1% en el caso del INE.

La encuesta del INE -tuvo cambios metodológicos en 2010- está diseñada para trimestres móviles a nivel nacional, regional, provincial y algunas ciudades, y dentro de estas últimas está el Gran Santiago. La encuesta de ocupación y desocupación del Gran Santiago (EOD) de la U. de Chile se levanta de manera mensual hace varias décadas y sin mayores cambios.

La directora del INE, Ximena Clark, sostiene que desde un punto de vista estadístico y conceptual no es prudente comparar datos puntuales, sino lo que más bien se puede hacer es observar su tendencia en el tiempo. En su opinión, la encuesta del INE "registra un comportamiento más parsimonioso en sus estimaciones, dado el efecto de utilizar un trimestre móvil; en cambio, la EOD tiene variaciones más bruscas o más volátiles entre un período y otro".

Para Sergio Urzúa, investigador del centro de estudios Clapes-UC, las diferencias sugieren que las dos encuestas responden de forma distinta a la desaceleración de la economía. A su juicio, la medición de la U. de Chile es más consistente con lo que se esperaría desde el punto de vista técnico.

Con el objeto de comprender las diferencias, Urzúa, junto a los académicos Joseph Ramos, de la U. de Chile, y David Bravo hicieron un experimento en el cual agregaron la encuesta anterior de empleo del INE a la muestra de la U. de Chile, concluyendo que casi todas las diferencias venían de la forma en que se hacían las preguntas.

La encuesta de la U. de Chile toma el fin de marzo y mide los cambios más rápido, mientras que el INE informa el promedio de tres meses, dice Ramos. Y resalta que hay diferencias en las preguntas y en cómo los encuestados las toman. En la encuesta del INE, la pregunta es si la persona trabajó por lo menos una hora la semana anterior y la U. de Chile pregunta si tuvo trabajo con remuneración durante la semana.

Con todo, lo que le parece un enigma es la caída de 1,3% en doce meses que anotó en marzo el empleo asalariado en la EOD, mientras que en la cifra del INE muestra un leve crecimiento.

La fracción de asalariados respecto del total de ocupados en la RM llegó a 73% en el 1 {+e} {+r} trimestre, frente a 71,4% en igual trimestre de 2014. En el caso del Gran Santiago, el porcentaje pasó desde 80,1% a 78,9%. Es posible -dice Urzúa- que estos cambios estén en el margen de error, pero también pasa por la forma en que se cataloga a un individuo y cómo se define su categoría ocupacional.

Al respecto, David Niculcar, jefe del departamento de Estudios Laborales del INE, afirma que la forma en que se captura la información impide hacer comparaciones. "La recomendación internacional es clara en este tema: tratar de evitar las preguntas de autoclasificación, especialmente en variables tan complejas como la Clasificación Internacional de Situación en Empleo (CISE), de la cual se extrae el concepto de "asalariados". En este sentido, la U. de Chile utiliza una pregunta de autoclasificación", precisa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia