Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Flujos de capital a emergentes podrían caer a los niveles de 2009:

Alza de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. golpeará con especial fuerza a América Latina

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Si bien la región está más preparada que años anteriores, sería la principal víctima de la normalización monetaria del banco central estadounidense.



El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, afirmó esta semana que se le ha dado una importancia exagerada a la esperada alza de tasas de interés en EE.UU. Fischer dijo que el proceso de normalización será tan gradual que no debería provocar un shock en el mercado. Pero los analistas no están de acuerdo y, al contrario, coinciden en que el golpe para los emergentes será inevitable.

"No creo que los bancos centrales de los países emergentes puedan prepararse para lo que viene", sentencia Simon Quijano-Evans, analista jefe de mercados emergentes para Commerzbank desde Londres.

Episodios pasados de ajuste monetario en EE.UU. muestran una clara reacción en cadena. Hay varias fuentes de transmisión, pero la principal es vía el tipo de cambio. Un estudio de JPMorgan Asset Management concluye que no es la política monetaria de la Fed en sí misma lo que golpea a los mercados emergentes, sino el fortalecimiento del dólar. Cada vez que el dólar vive un período sostenido de apreciación, los emergentes tienen bajos rendimientos.

Luisa Palacios, managing director para América Latina de Medley Global Advisors, agrega que la otra vía de contagio son los commodities . Una apreciación del dólar los golpea, afectando su precio y poniendo en problemas a los países exportadores.

A esto se suma la búsqueda de rentabilidades de parte de los inversionistas. Las expectativas apuntan a que una vez la Fed comience a subir la tasa de interés, los fondos se dirijan nuevamente a ese mercado. Después de todo, un alza de tasa estaría precedida por un fortalecimiento de la economía y por lo tanto de mejores perspectivas de inversión.

El consenso del mercado apunta a que no se debería repetir un episodio traumático como el de junio 2013, cuando el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, sugirió por primera vez el retiro de estímulos monetarios, provocando la salida de US$ 32.500 millones desde los emergentes en pocas semanas.

Según estimaciones del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), el efecto de la Fed ya se está sintiendo en estos mercados nuevamente y se prevé que los flujos de capitales a los emergentes caigan este año a US$ 981 mil millones, su menor nivel desde 2009 y 6,4% menos que 2014.

En BBVA Research han estimado que, una vez que la Fed inicie el alza de tasas, la salida de capitales podría alcanzar entre el 2% y el 6% del PIB de los mercados emergentes, en conjunto, dependiendo del ritmo de normalización. Alicia García-Herrero, economista jefe para Mercados Emergentes, explica que hay diferencias. Mientras el impacto en Europa Emergente será contenido por el QE del BCE, y Asia se beneficiaría del aumento del consumo estadounidense y de la política monetaria expansiva en China y Japón, América Latina será la más afectada.

Un análisis del banco español prevé una salida de capitales equivalente al 1,5%-2% del PIB regional, si el alza de la Fed implica un subida de tasa a 2% hacia fines de 2016. En el caso de un ritmo más acelerado, la salida de capitales llegaría a 3% del PIB.

El ajuste monetario sorprende a América Latina en medio de la desaceleración causada por fin del superciclo de las materias primas. El menor precio del petróleo, cobre, soya, hierro y otras materias primas limitaría la capacidad de la región para adoptar medidas de estímulo fiscal. Al mismo tiempo, la apreciación del dólar, consecuencia directa del alza de tasas, generará una mayor presión inflacionaria, que limitará la capacidad de los bancos centrales para apoyar la economía con una política monetaria expansiva.

Desaceleración
El ajuste monetario de la Fed sorprenderá a América Latina en medio de la desaceleración.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia