Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Según estimaciones de GasValpo presentadas en el Congreso:

$372 mil podrían pagar clientes para convertirse al gas natural

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Proyecto de ley obliga a considerar las conversiones como gastos y no como activos. De aprobarse, las empresas podrían cobrar estas a los consumidores.



Si llegara a aprobarse el proyecto de ley del gas, tal como está hoy en el Congreso, los clientes que quieran pasarse de gas licuado a gas natural por red podrían pagar $372 mil por este cambio. Este eventual mayor desembolso se explica por la exigencia que define esta iniciativa legal para que las compañías consideren estas conversiones como gastos y no como activos, como tradicionalmente se había definido.

Ese monto corresponde a lo que la empresa invierte desde el medidor hacia adentro de la vivienda, pero el costo total de la conversión es de $1.116.000 por cliente, según datos de GasValpo presentados en el Congreso. Esto abarca la instalación de la red frente al domicilio, el medidor, el empalme, la red interior de la casa, las ventilaciones, y la adaptación de los artefactos.

Según información de la empresa, el consumo promedio de un cliente es de 25 m {+3} al mes, lo que equivale a una cuenta de $19.130. Según la compañía -que opera 1.600 kilómetros de redes en la Región de Valparaíso- esta inversión se recupera en trece años.

La ley actual no dice nada respecto del tratamiento que debe darse a los desembolsos en el chequeo de rentabilidad, pero el Manual de Cuentas de la Comisión Nacional de Energía (CNE) especifica que las conversiones tienen que ser contabilizadas como parte del Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) de los activos. Esto es un tema controvertido y fue el punto más polémico en la pugna que tuvieron hace meses la CNE y Metrogas.

Actualmente las conversiones de clientes se recuperan a través de las tarifas en un plazo de alrededor de veinte años, comentan fuentes de la industria. Pero la nueva ley establece que las conversiones deben ser un gasto amortizable en cinco años.

En el sector aseguran que, con ese plazo, corren el riesgo de traspasar el límite de rentabilidad permitido -que con el proyecto baja de 11% a 9%- y, por eso, una de las opciones que barajan es cobrar el monto que ronda los $372 mil de una vez o en cuotas. Sin embargo, advierten el casi nulo incentivo que tendrían los clientes para cambiarse.

En la industria dicen que de aprobarse la ley tal como está, se obligaría a las firmas de gas a revisar sus políticas comerciales y los planes de expansión hacia nuevos clientes. Lo anterior, porque entre las empresas de gas hay un convencimiento de que el cambio legal desincentiva el desarrollo de la red, puesto que las compañías estarían menos dispuestas a invertir en conversiones si luego esos desembolsos no forman parte de los activos sobre los que se permite rentar. Acusan que, con la nueva normativa, los clientes no tendrían incentivos para cambiarse al gas natural.

Trabas
En la industria advierten que el proyecto de ley desincentiva la expansión de redes.

$19.130
es la cuenta promedio de un cliente de gas natural,
y consume 25 m3 al mes. Entre sus competidores está principalmente el gas licuado.

13 años
es, en promedio, el tiempo que  demora GasValpo
en recuperar la inversión de $1.116.000 que necesita para convertir a un cliente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia