Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Se firmó también convenio con Festival de Valparaíso:

Importante presencia chilena en encuentro fotográfico de Sète, Francia

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Cuatro artistas nacionales están participando en la séptima edición de este festival de fotografía contemporánea.



En el sur de Francia, a los tradicionales "Encuentros fotográficos de Arlés", que van en su edición 46, se ha sumado desde hace siete años el festival "Imágenes Singulares" (Images Singulières), que cierra este domingo en la ciudad de Sète. "Es el festival de la vanguardia, y la comunidad fotográfica de Francia se moviliza hasta aquí durante esta época", revela, desde Sète, Felipe Coddou, coordinador del área fotográfica del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

A este pequeño puerto a orillas del Mediterráneo, situado entre Marsella y la frontera española, ha llegado una delegación chilena encabezada por Rodrigo Gómez Rovira, director del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, FIFV, entidad con la cual se ha firmado un convenio de colaboración. "El festival de Sète tiene muchos paralelos con lo que hacemos en Valparaíso: es un encuentro centrado en lo humano, y están presentes personas importantes del rubro, como directores de agencias, de galerías, de revistas, y grandes fotógrafos de la escena contemporánea. Todos departen con el público en un ambiente festivo y cercano", sostiene Gómez Rovira. Por su parte, Coddou destaca que este acuerdo permitirá contar con una plataforma para exhibir y desarrollar proyectos con Francia. El director del festival de Sète, Gilles Favier -presente en el último FIFV-, agrega: "Esperamos entusiasmados que esta serie de eventos sea el inicio de un largo camino que recorreremos con el equipo del FIFV, con quienes compartimos la misma visión de la fotografía".

Favier y Gómez Rovira comisariaron la exposición "Chile" presente en Sète, una mirada a la fotografía actual desde una perspectiva histórica y de los desplazamientos territoriales. Cristóbal Olivares expone "A-mor" (22 trípticos de 50x40) y "En el nombre de Karen" (17 imágenes de diversos tamaños), sobre la posición de la mujer en la sociedad chilena. Paula López presenta "Sur" (24 imágenes de diversos tamaños), un relato íntimo de su familia radicada en el sur de Chile después de 1973. Tomás Quiroga exhibe "Apátrida" (40 imágenes de diversos tamaños), que aborda el sentido de pertenencia o patria, ya que su padre era diplomático. Finalmente, Nicolás Wormull expone "República" (50 imágenes de diversos tamaños), una mirada a su propia vida en Chile, donde reside tras años de exilio en Suecia.

"La muestra ha tenido excelentes comentarios y se han proyectado también obras de numerosos otros autores chilenos, como Claudio Pérez, Marcelo Montecino, Zaida González, Tomás Munita, Mauricio Toro Goya, Rosario Montero, entre otros; acaparando la atención del público", concluye Coddou.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia