Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Último período glacial:

Deshielos de icebergs en Groenlandia aumentaron las lluvias en el hemisferio sur

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Este fenómeno podría repetirse en un escenario extremo de cambio climático.



Las descargas masivas de icebergs, que se desprendieron desde la capa de hielo de Groenlandia hacia el área norte del océano Atlántico, durante el último período glacial (110 mil a 12 mil años atrás) produjeron, con frecuencia, un aumento en la cantidad de lluvias y la producción de metano en la zona tropical del hemisferio sur. Así lo asegura un estudio que publica hoy la revista Science.

El fenómeno se habría producido porque el agua dulce fría de los icebergs pudo afectar la circulación oceánica en el Atlántico, o al menos la desaceleró, y eso provocó un aumento de las precipitaciones. El impacto del fenómeno, que ocurrió en varias ocasiones, se mantuvo en cada evento entre 700 y 1.500 años.

Estas descargas masivas de icebergs en el Atlántico son conocidas como eventos Heinrich. Los investigadores se han preguntado durante años si son resultado o causa del cambio climático. Un equipo de científicos liderado por Rachael Rodas, de la Oregon State University, utilizó un testigo (muestra) de hielo de la Antártica para generar un registro de la concentración de metano en la atmósfera, el que se extiende desde hace alrededor de 67.200 a 9.800 años antes del presente.

Los investigadores encontraron que los momentos más altos de producción de este gas, que normalmente se vinculan con un aumento de las lluvias en los trópicos, también coincidieron con cuatro grandes eventos Heinrich.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia