Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Hoy es el Día Mundial de la Salud Digestiva:

La acidez recurrente puede generar problemas digestivos serios

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Aunque se asocia sobre todo a reflujo gastroesofágico, este problema puede estar vinculado con el desarrollo de tumores. Obesidad, tabaco y alcohol han incidido en el aumento de casos.



Una molesta sensación de ardor, que proviene del estómago y sube por el esófago hasta llegar a la garganta, es el síntoma clásico de la acidez estomacal o pirosis, uno de los problemas digestivos que generan más consultas, al punto de que al menos una de cada cinco personas lo sufre con frecuencia.

Una cifra que en los últimos años ha aumentado de manera progresiva en los países occidentales y cuyos principales desencadenantes o agravantes se asocian con la obesidad, el tabaco, el alcohol y la ingesta de cierto tipo de alimentos.

"Es un problema que está muy relacionado con el estilo de vida y que es necesario mantener bajo control, especialmente por la alta tasa de cáncer de esófago y estómago que existe en Chile", advierte la doctora Ana María Madrid, gastroenteróloga y profesora titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

La advertencia se debe a que si bien en la mayoría de los casos la acidez es un síntoma de un reflujo gastroesofágico -problema que afecta hasta al 30% de la población-, también puede ser una alerta de otras enfermedades como úlcera, gastritis o tumores del aparato digestivo.

Estilo de vida

Es por estos motivos que el Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra hoy, tiene como tema central la prevención y tratamiento de la acidez estomacal.

"Se produce por una relajación del esfínter que separa el esófago del estómago; esta válvula a veces no se cierra correctamente y los ácidos gástricos fluyen hacia arriba por el esófago", dice el doctor marco Arrese, presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, entidad que ha organizado una serie de charlas gratuitas y abiertas a todo público, hoy, de 9:00 a 15:00 horas, en el Hospital Clínico U. de Chile (Santos Dumontt 999).

Comer demasiado rápido o en forma abundante puede causar casos de acidez puntual, que se solucionan con antiácidos. La acidez también aumenta con el envejecimiento o el embarazo. Pero "cuando los síntomas se repiten dos o tres veces a la semana, es necesario buscar una evaluación médica", precisa Arrese.

El estrés o hábitos poco saludables como el tabaco, la cafeína, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, contribuyen a agravar el problema. Tratar la acidez es importante porque, con el tiempo, el reflujo puede dañar el esófago y provocar un cáncer.

En el caso particular chileno, la consulta oportuna puede detectar un cáncer de estómago. "La prevalencia de cáncer gástrico en Chile es la segunda más alta, después de Japón, y es la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres", dice la doctora Madrid.

La mayoría de las veces, la acidez se corrige con cambios en los estilos de vida y con fármacos por seis a ocho semanas. Solo un porcentaje menor de pacientes va a requerir de un tratamiento permanente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia