Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Consolidación de la memoria:

Un buen dormir no solo fija lo aprendido en el cerebro, sino también podría reeducar

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Científicos descubrieron que durante el sueño se pueden reforzar cambios de actitud, tales como prejuicios sociales de género o raza, y mantener esos resultados en el tiempo.



Cada cosa nueva que se aprende durante el día queda grabada en la memoria, si es que se le da el tiempo al cerebro para que consolide ese conocimiento con un buen dormir. Pero lo nuevo no sería lo único que modificaría los conocimientos; las cosas aprendidas desde hace mucho también podrían ser cambiadas y mejoradas.

Un trabajo publicado en la última edición de la revista Science logró modificar -en 40 voluntarios- prejuicios raciales y de género que fueron adquiridos durante la niñez.

Con ayuda del sonido

El experimento, realizado por científicos de las universidades de Northwestern, Texas y Princeton, en Estados Unidos, buscó cambiar los prejuicios de los participantes acerca de dos cosas: el que todas las mujeres no son buenas para la ciencia y el que todos los afroamericanos no cumplen la ley.

Para ello -y una vez comprobado que los participantes sí tenían los prejuicios nombrados-, se les hizo asociar la imagen de una mujer con la ciencia y la de un hombre afroamericano con palabras agradables. Al mismo tiempo, se emitieron dos sonidos distintivos para cada ejercicio, respectivamente.

Luego se les pidió a los voluntarios que tomaran una siesta de 90 minutos. Durante el sueño, se les hizo escuchar sutilmente los sonidos para activar las asociaciones aprendidas anteriormente. Una vez despiertos, se les volvió a someter a la misma prueba para determinar el nivel de sus prejuicios, y todos habían disminuido. Siete días más tarde, el cambio seguía intacto.

"Es sorprendente que el impacto de este tipo de intervención durante el sueño aún esté presente una semana después", dice Xiaoqing Hu, de la Universidad de Northwestern y líder del equipo. No es usual, continúa, que este tipo de experimentos provoque resultados duraderos si no se repiten en el tiempo, como fue en este caso. "Pero nuestros resultados demuestran que incluso este tipo de aprendizaje depende del sueño", explica.

"Producir cambios duraderos en prejuicios implícitos es un reto", agrega Galen Bodenhausen, profesor de la Universidad de Northwestern y coautor del estudio. "Estos crecen a lo largo del tiempo con la socialización y, además, frecuentemente son reforzados por los medios de comunicación". Por ello son difíciles de evitar, incluso, conscientemente. De ahí la importancia del estudio.

Estos resultados amplían el rol que puede tener el sueño en el aprendizaje de cosas socialmente relevantes, asegura el estudio. Aun así, es mucha la investigación que se necesita para responder cuánto tiempo de entrenamiento se necesita para que esos cambios sean permanentes y se reflejen efectivamente en actitudes hacia el otro. Además, tampoco se sabe qué tipo de entrenamiento o estímulos son suficientes.

En la misma edición de Science, en un comentario sobre el estudio, Gordon Feld y Jan Born, de la Universidad de Tübingen (Alemania), recuerdan que si bien la intervención de la memoria durante el sueño había logrado eliminar ciertos miedos inducidos, "por primera vez se demuestra que este método puede ser utilizado para romper respuestas enraizadas en la memoria por largo tiempo y de forma profunda, y así influenciar el comportamiento en un nivel totalmente inconsciente".

En el sueño se está completamente vulnerable a la sugestión, por eso, advierten, esta investigación debe ser analizada desde el punto de vista ético.

A ello se suma, escriben, que anteriores experimentos -como el de los miedos inducidos- no siempre dan el resultado esperado y se pueden obtener resultados opuestos a lo esperado. En este caso, sería reforzar los prejuicios.

Aunque los autores del estudio coinciden con la necesidad de explorar la parte ética del procedimiento, también aseguran que este podría servir para eliminar comportamientos nocivos tales como el fumar, el comer de forma extrema o tendencias al catastrofismo y al egoísmo.

El conflicto es que si funciona, se podrían modificar muchas otras cosas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia