Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Cuerpo luminoso

sábado, 30 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Por primera vez un proyecto construido en Polonia se adjudica el premio Mies van der Rohe 2015. Se trata de la filarmónica de Szczecin, el primer edificio de envergadura que se levantó en ese puerto después de que fuera bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial.



El pasado 8 de mayo se dio a conocer el ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Mies van der Rohe, que en la edición número 14 recayó en la Filarmónica de Szczecin, ubicada en el segundo puerto más importante de Polonia, alcanzando el primer lugar entre un total de 420 proyectos provenientes de 36 países europeos. Las ciudades con mayor número de obras seleccionadas fueron Copenhague, Rotterdam y Berlín. El rubro de la vivienda ocupó el 27% de las propuestas recibidas, mientras que los equipamientos culturales correspondieron al 24%.

Obra del estudio catalán Barozzi/Veiga -del dúo italoespañol formado por Fabrizio Barozzi (1976) y Alberto Veiga (1973)-, que trabajó en colaboración con el Studio A4, el edificio ganador comprende una sala sinfónica con capacidad para mil espectadores, otra para música de cámara con 200 asientos, un espacio multifuncional para exposiciones o conferencias, además de un amplio hall de entrada.

Desde el exterior, la construcción resulta muy interesante por su forma zigzagueante y sus blancas y austeras fachadas de vidrio que, al ser iluminadas desde el interior, permiten diferentes percepciones y efectos, incluyendo los cambios de colores, hasta proponiendo fachadas en degradé.

Al interior, los espacios se caracterizan por su sencilla composición y contrastan con la expresividad de las salas que han sido revestidas casi completamente con pan de oro, con una modulación muy geométrica.

La Filarmónica de Szczecin -inaugurada en octubre del año pasado-, ocupa el mismo espacio en el que antiguamente estuvo el histórico edificio del Konzerthaus, diseñado en 1884 por Franz Schwechten y que con los ataques aéreos alemanes de la Segunda Guerra Mundial resultó muy dañado. Dos décadas después fue demolido, desapareciendo así una de las principales obras arquitectónicas de la ciudad. 

Los profesionales del estudio catalán recibieron 60 mil euros, un poco más de 40 millones de pesos, además de una escultura de Xavier Corberó. El jurado, encabezado por el arquitecto italiano Cino Zucchi, ha declarado que los 5 proyectos finalistas (los otros son el Ravensburg Art Museum de Alemania, el Museo Marítimo de Dinamarca, el Saw Swee Hock Student Centre de Londres y la Viña Antinori en Toscana) "eran de gran calidad e interpretaban con mucha fineza la particularidad del propio contexto, en una Europa constituida por paisajes todavía muy diversos. Escogimos la Filarmónica -agrega Zucchi- porque se trata de un proyecto que ha sido capaz de convertirse en un espacio acogedor y lleno de vida para una ciudad que está buscando un nuevo futuro".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia