Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Un relato gráfico

sábado, 30 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

"Alameda de ida y vuelta" se titula el libro que dio vida a la exposición que este ilustrador y dibujante chileno acaba de inaugurar en el MAC de Quinta Normal. Un recorrido por la principal arteria urbana santiaguina a través de las distintas construcciones que conforman sus fachadas norte y sur.



Un día cualquiera de 2012, en una de sus tantas caminatas por el centro de Santiago, el ilustrador Vicente José Cociña (32) pensó cómo sería dibujar la Alameda de punta a cabo. Al poco tiempo y luego de presentarle la idea a Claudio Aguilera, director de galería PLOP!, figuraba sentado en su escritorio trazando las primeras líneas de un libro que en julio de este año será lanzado por ediciones Letra Capital. "Alameda de ida y de vuelta" es un ejemplar desplegable formado por una serie de ilustraciones que reproducen a escala todas las construcciones que componen las veredas norte y sur de la principal avenida capitalina. Y aunque en un principio el objetivo era mostrarla en su totalidad, finalmente optaron por acortar el tramo e incluir solo desde Plaza Italia -integrando el edificio Telefónica- hasta la estación de metro Los Héroes. Un trabajo arduo para Vicente, quien recorrió una y otra vez cada cuadra sacando fotografías, tomando nota de ciertos detalles, visualizando distancias, formas y estilos arquitectónicos: "Incluso subí al cerro San Cristóbal para distinguir bien la diferencia de altura de ciertos edificios", recuerda el artista, quien a raíz de este proyecto fue invitado a exponer los dibujos originales al MAC de Quinta Normal, una muestra de más de 10 metros de largo que ya puede ser visitada por el público.

Sin parar

Vicente José Cociña estudió Arte en la U. Finis Terrae, especializándose en grabado. Hizo clases en universidades y en 2009 comenzó a crear cómics e ilustraciones. En 2013 expuso 30 de sus obras en galería Mil M2 y también formó parte del Gabinete de Dibujo del MAVI. Ha publicado dos cómics autobiográficos, "Año Sabático" 1 y 2, y por estos días busca editorial para un tercer ejemplar llamado "Momento, por favor...". Además, realizó una línea de productos para editorial Kaikai y pronto espera lanzar un libro ilustrado dedicado a la infancia. (www.vicentejose.cl)

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia