Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Porcelana Royal Worcester

sábado, 30 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Es la firma inglesa de porcelanas más antigua aún en producción. Fue fundada en Worcester, en 1751, por un doctor y un boticario, y en 1789 recibió la cédula real de parte del rey Jorge III.



La historia de esta clásica firma inglesa de porcelanas se remonta a 1751 cuando el doctor John Wall y el boticario William Davis persuadieron a un grupo de trece inversionistas de cofinanciar una nueva fábrica en Worcester, a orillas del río Severn. Ambos habían desarrollado un método único para producir porcelana, en una época en que todavía la fórmula de la pasta dura en Europa era guardada celosamente como un secreto y las piezas provenientes de China, admiradas por su factura y delicadeza. Entonces, esta empresa emergente debió competir con las importaciones y con los artículos elaborados en las factorías de los distritos londinenses de Bow y Chelsea, que ya gozaban de cierta reputación.

En sus inicios solo se dedicaron a la producción de objetos utilitarios decorados con glaseado azul, al estilo chino. Pero ya hacia 1774 la paleta de colores la habían ampliado aunque la oferta continuó siendo principalmente de platos, tazas, jarros, cremeros, servicios de té y salseras, en una gran variedad de formas. Durante la primera década de vida, Worcester adquirió popularidad gracias a la durabilidad de su porcelana y a la resistencia que ella experimentaba al calor, conseguidas por medio del uso de esteatita (tipo de talco) en su composición. Entonces vendía su creciente producción en un almacén en Aldersgate Street en Londres y en la tienda de Samuel Bradley en High Street, Worcester.

Hacia mediados del siglo XVIII, gracias al grabador Robert Hancock, esta empresa fue pionera en transferir grabados a la porcelana. A esta técnica le siguió la de diseños policromados al estilo chino famille-rose, para competir con las importaciones de servicios de loza hechos en Meissen. En 1789 el rey Jorge III visitó la compañía y quedó tan bien impresionado por la calidad de su porcelana que le concedió la cédula real, lo que le permitió añadir la palabra "Royal" a su marca.

Si bien a lo largo del tiempo esta firma ha tenido varios cambios de propietarios, siempre ha mantenido un alto estándar en el mercado de porcelanas, tratando de ir a la vanguardia en materia de diseños y decoraciones. Durante el siglo XVIII trabajaron en ella pintores como John Donaldson, Jefferyes Hamett O'Neale y James Giles; en el XIX, cuando inició la producción de figuras, modeladores como George Owen y James Hadley; y a mediados del XX, escultoras como Dorothy Doughty y Doris Linder creadoras de las reconocidas figuras de pájaros y equitadores de Worcester.

En la actualidad la firma forma parte de grupo Portmeirion.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia