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Canal 13 y TVN buscan rentabilizar la millonaria inversión que hicieron por la Copa América

jueves, 28 de mayo de 2015

Patricia Cerda y Cristopher Ahumada
El_Mercurio

La señal privada desembolsó US$ 12 millones por la transmisión de los partidos, monto que el canal estatal habría subsidiado en un 50%. La cifra es cinco veces superior a lo que se pagó por emitir el mismo evento deportivo en 2011.

El trato se cerró en 2012 entre la empresa argentina Full Play y Canal 13, que compró, en ese entonces, la exclusividad de los derechos de transmisión de los partidos de la Copa América 2015 en US$ 12 millones. La negociación fue cerrada -no hubo licitación- y posteriormente involucró a TVN, canal al que la estación de Inés Matte Urrejola le vendió a su vez los derechos por la mitad del precio que pagó, intentando rentabilizar su inversión inicial.

La cifra cancelada por Canal 13 rompió un récord y es la mayor pagada por una señal de televisión abierta local por los derechos de este evento deportivo. Como dato: la transmisión de la Copa América 2011 les costó a los canales (TVN y Canal 13) US$ 2,5 millones, cinco veces menos que en esta oportunidad.

¿Podría esta cifra récord tener un nexo con el caso sobornos por los derechos de la Copa América, que acaba de explotar? Podría, pero por el momento es solo una suposición. Fuentes de la industria comentan que más bien el efecto tiene que ver con el monopolio que existe en la venta de los derechos desde la Conmebol a la empresa que los comercializa directamente a los canales -actualmente, WeMatch, que agrupa a las compañías argentinas TyC y Full Play y a la brasileña Traffic Sport-, lo que permite que los precios suban como la espuma. El informe de la investigación de Estados Unidos, a cargo de la fiscal Loretta Lynch, señala que la empresa "acordó pagar US$ 100 millones en sobornos a oficiales de Conmebol a cambio del contrato -para adquirir los derechos comerciales de transmisión y de producción- de Copa América".

Al interior de Canal 13 y TVN mantienen, en tanto, la reserva sobre sus negociaciones, principalmente porque no quieren verse envueltos en un caso de corrupción que dicen que no los involucra.

De lo que sí están preocupadas ambas estaciones es en intentar que la Copa América no se transforme solo en costos. Por lo mismo, tratarán de aprovechar la inversión a través de auspicios y negocios asociados. Es el caso de TVN, cuyas tarifas para el evento que se desarrollará entre el 11 de junio y el 4 de julio supera los $350 millones, lo que incluye publicidad en los programas previos a la copa, y la emisión de huinchas durante los partidos, placement y menciones, entre otras alternativas.

Aunque las tarifas publicitarias aumenten su valor para la Copa América, un ejecutivo advierte que se trata de un negocio peligroso. "En general, la torta publicitaria no ha crecido en los últimos años, por lo que más bien las empresas concentran sus auspicios durante los eventos, pero esto puede significar que otros programas bajen sus auspicios y tarifas el resto del año".

El canal público decidió también este año arrendar sus servicios e instalaciones a cadenas extranjeras, como TV Globo, RCN y Caracol TV, y buscará subir su deslucido rating con la transmisión de los encuentros a cargo de un equipo integrado por Luis María Bonini, Pedro Carcuro y Luis Omar Tapia, además de relatores como Manuel de Tezanos y un programa de análisis que se emitirá todos los días. En el sitio web de TVN y a través de una aplicación especial también se podrá ver las alternativas de los partidos, repetirse los goles y ver las estadísticas.

Canal 13 busca, por su parte, recuperar su inversión a través de la venta de auspicios. El pack de anuncios publicitarios por los 26 partidos en la pantalla abierta llega a los $700 millones por cada marca, una cifra que casi dobla al valor recaudado por TVN. Una de las razones que sostienen esa tarifa es la composición socioeconómica de la audiencia de la estación, que apunta a los segmentos más altos y que atrae el interés de los auspiciadores.

El área deportiva de la señal potenciará a los mismos rostros que lideraron la sintonía en la transmisión del Mundial de Brasil 2014: los relatores Claudio Palma e Ignacio Valenzuela, y los comentaristas Aldo Schiappacasse y Juan Cristóbal Guarello. La señal privada recibirá igualmente ingresos publicitarios por los contenidos emitidos a través de internet; entre ellos, la transmisión de los partidos en directo, las previas de los encuentros de Chile y los programas especiales a cargo del área deportiva. El costo total de cada auspicio en esa plataforma supera los $90 millones. Al igual que TVN, se desarrollará una aplicación para teléfonos móviles que contará con videos y estadísticas.

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