Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ofertas de trabajos para recién egresados cae fuertemente por menor expansión económica

lunes, 25 de mayo de 2015

M. de los Ángeles Patillo
Economía y Negocios

Entre abril de 2013 y e igual mes de este año disminuyó la contratación de profesionales sin experiencia en las actividades más importantes de la economía. De todas formas, la mayoría de los postulantes sigue encontrando empleo antes de los 6 meses.

Quienes egresan de la universidad tienen hoy bastante menos alternativas para elegir dónde trabajar que hace dos años. Según datos del portal First Job, enfocado en prácticas y primeros trabajos, las empresas proveedoras de la minería son las que más han restringido su oferta para gente sin experiencia entre abril de 2013 y de 2015; un 93%. Le siguen las firmas mineras con una caída de 77%, y en esa misma tendencia hacia la baja están el rubro bancario (-13%), además de logística, energía, retail, seguro, consumo masivo y telecomunicaciones (ver infografía).

Mario Mora, CEO y fundador del sitio -actualmente con cerca de 300 ofertas laborales y 90 mil usuarios inscritos-, el actual escenario se explica por la desaceleración económica y la incertidumbre que generaron las reformas laboral y tributaria: "Desde el año pasado se ve una fuerte contracción porque muchas empresas han reducido su presupuesto y detenido procesos para recién egresados".

A juicio de Lucas Rosende, manager de Page Personnel, estos profesionales están siendo menos atractivos para las compañías porque capacitarlos significa una inversión importante, siendo que las firmas ahora buscan reducir costos: "La curva de madurez se ubica entre los 8 y 14 meses, que es cuando la persona comienza a retribuir lo que se invirtió en ella".

Minería presenta fuerte contracción

Las empresas mineras y aquellas que le proveen de servicios son las que sufren las caídas más importantes en los últimos dos años. Según Felipe Lagos, director de Adecco Profesional, estos rubros tuvieron programas de graduados y de incorporación de trainee masivos, por lo que no le extraña que lideren la contracción: "Ahora están enfocando los recursos a mejorar la productividad de las faenas más que a crear programas de graduados, que significa una inversión".

Joseph Ramos, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, coincide con este panorama y explica: "Durante el boom del precio del cobre se hizo necesaria la contratación de nueva mano de obra, pero cuando los proyectos empiezan a cortarse incide sobre esa demanda que deja de ser necesaria".

Según datos de First Job, Codelco es la única minera que sigue teniendo una necesidad de contrataciones fuerte. "Ellos han bajado cerca de un 30% el nivel de graduados que requieren, pero las mineras privadas han bajado mucho más, cerca de un 90%", señala Mora.

Ronald Guzmán, director de la Escuela de Minería de la UDD, destaca que si bien ha caído la demanda por puestos de trabajo en el área de la minería y de sus proveedores, siguen siendo rubros de alta empleabilidad. En todo caso, advierte: "Los recién egresados deben sincerar sus expectativas de encontrar empleo inmediato y ostentar sueldos y bonos propios de un ciclo de precios que ya no existe".

Tiempos de colocación siguen bajo los 6 meses

A pesar de la reducción de la oferta, el 70% de los recién egresados encuentra trabajo en menos de seis meses y el 5% está con empleo los dos primeros meses, según los datos de First Job. "En niveles sanos, 9 de cada 10 personas encuentran un puesto laboral antes de los 7 meses de haberse graduado, donde el 60% ya trabaja incluso antes de graduarse", destaca Rosende.

"Hay quienes no encuentran trabajo hace seis meses, pero están pidiendo 20% sobre el promedio. La realidad no es solamente la de los compañeros de generación, sino que la de todo el mercado", advierte Felipe Lagos y dice que es común encontrar estos casos en carreras como ingeniería civil o comercial.

Según un estudio de First Job, por ejemplo, la expectativa de sueldo líquido de un ingeniero comercial sin experiencia egresado de la Universidad de Chile es de $957.616, mientras que de la un profesional de la UTEM es de $676.803, es decir, un 41,5% de diferencia. De todas formas, el propio Lagos aclara que los candidatos actualmente están dispuestos a flexibilizar entre un 10% y 20% de sus exigencias salariales frente a lo que estaban pidiendo cuando el escenario económico era más auspicioso.

Los datos de First Job también dan cuenta de que aumentó la cantidad de personas que demoran más de un año en encontrar empleo. Si en abril de 2014 significaron el 5%, en lo que va de 2015 acaparan el 10% del total de profesionales sin experiencia laboral. "Estas cifras están muy relacionadas con la misma estrechez de las vacantes, pues con menos opciones cada vez se hace más difícil lograr un match entre trabajador y puesto de trabajo", indica María Paz Árzola, investigadora del programa social de Libertad y Desarrollo.

A mediano plazo, los expertos no coinciden sobre cómo se comportará el mercado. Felipe Lagos cree que el escenario va a corregirse: "Las empresas ya tienen claras sus expectativas, las que debieran transparentarse con niveles de contratación mejores hacia fines de año".

Joseph Ramos también es optimista: "La economía va a crecer más que en 2014, no mucho más, pero va a hacerlo y por consiguiente debieran abrirse más posibilidades de trabajo".

Lucas Rosende agrega que siempre en los últimos meses del año hay un aumento en la contratación de recién egresados y este 2015 no tendría por qué ser la excepción. Por rubros, Mario Mora proyecta que en lo que queda de año el retail y la banca van a elevar su necesidad por recién egresados. Sin embargo, María Paz Árzola advierte que la baja en el nivel de ofertas laborales es un indicador preocupante, pues anticipa lo que pasará con el empleo, sobre todo cuando la inversión sigue cayendo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia