Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Caso SQM: Corporación de Pudahuel evalúa permanencia de Giorgio Martelli

domingo, 24 de mayo de 2015

Jaime Sánchez
El_Mercurio

El recaudador electoral es director ejecutivo de la entidad en que participan empresas y el municipio, pero sus funciones fueron "congeladas" al estallar el escándalo de platas políticas. El jueves se resolverá su futuro allí.

El jueves próximo el directorio de la Corporación para el Desarrollo Sustentable de Pudahuel (Codesup), entidad público-privada en que participan el municipio de esa comuna y destacadas empresas -entre ellas, Polpaico, Starco y GS Transportes- tendrá una reunión extraordinaria. El motivo: evaluar la permanencia de su director ejecutivo, Giorgio Martelli, ex recaudador de las campañas de Michelle Bachelet y Eduardo Frei.

Fue luego de que el nombre de Martelli apareció mencionado en el caso SQM y se empezaron a conocer los pagos que había hecho su empresa Asesoría y Negocios al ex ministro Rodrigo Peñailillo y otros funcionarios del Gobierno, cuando el directorio decidió "congelar" sus funciones por un período de dos meses. Ahora la idea es zanjar definitivamente la situación.

El punto es solo una parte de los difíciles días que atraviesa Martelli. De hecho, esta semana deberá declarar ante el Ministerio Público. Aunque ha trascendido su decisión de colaborar con la investigación y ya ha hecho llegar extensa documentación a la fiscalía, el tenor que tendrá esa declaración de Martelli despierta inquietud en el mundo político, en particular respecto de la forma en que abordará la relación con Peñailillo y con el financiamiento de la "precampaña" presidencial de Michelle Bachelet. En su defensa trabajan dos abogados experimentados, Claudio Pavlic y Cristián Arias, de reconocida experiencia en materias penales. Ambos, además, estaban hasta el año pasado en el estudio jurídico AMP, junto a Jaime Madariaga, actualmente asesor del Ministerio de Justicia y también pareja de Carolina Tohá (PPD).

Quienes han hablado estos días con el empresario aseguran que Martelli está preocupado y que ha vivido semanas complejas. Aparecer en el centro de un escándalo político ha venido a alterar sus rutinas y puesto una parte de su trayectoria bajo sospecha pública. Frente a ello, el "recaudador" se ha preocupado de hacerles notar a sus cercanos el que todo su trabajo de apoyo a distintas campañas políticas no le significó enriquecimiento personal alguno. Al contrario, ha dicho, su estilo de vida y su patrimonio siguen siendo los mismos. Por esta razón, le duele la actual situación de cuestionamiento.

Según ha trascendido, en estas conversaciones también habría hecho algunas revelaciones del trabajo desarrollado por Asesorías y Negocios y su vínculo con Peñailillo. Habría sido este último -según esas versiones- quien le habría planteado la necesidad de reunir dineros para financiar al staff que trabajó en 2012 y 2013 preparando el retorno de Michelle Bachelet al país. Las mismas fuentes añaden otro antecedente: sostienen que el propio Martelli le habría hecho notar en más de una oportunidad a quien luego fuera ministro del Interior su asombro por lo cuantioso de los dineros que se le pedía reunir. Frente a ello, la respuesta habría aludido a la necesidad de instalar los distintos comandos regionales y todos los gastos operativos consiguientes.

Su rol en Pudahuel

Martelli llegó en 2011 a la corporación que preside el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco. Este cuenta que fue en una reunión cuando surgió el nombre de Martelli. Ambos habían sido "compañeros en la clandestinidad" durante el régimen militar, cuando eran parte de la Izquierda Cristiana. "Me pareció que era una buena opción. Aunque el resto no lo conocía mucho, confiaron en mí", dice.

Hoy Carrasco lamenta la situación de su compañero, aunque asegura no ha tenido contacto con él. La última vez que le escribió, dice, fue en abril para su cumpleaños.

Miembros del directorio de la corporación, en tanto, destacan a Martelli como un "excelente funcionario". Su tarea era coordinar y ejecutar programas. De hecho, hasta antes de que estallara el escándalo había estado dirigiendo un proyecto para crear un centro de formación técnica en la comuna para alumnos de enseñanza media. Luego los directores recibieron un mail informando de la suspensión de sus funciones por un período de dos meses. La suspensión habría sido a solicitud del propio Martelli para poder concentrarse en su defensa.

Por esa buena evaluación de sus tareas, algunos en el directorio no descartan la idea de extender la actual situación de "congelamiento". Otras fuentes, sin embargo, afirman que la decisión de cesar sus funciones estaría prácticamente tomada.

Martelli habría señalado a sus cercanos que a él mismo le asombró el monto de los dineros que se le pidió reunir en el período previo a la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia