Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Comisión trabaja desde enero y presentaría sus planteamientos en junio:

Crear Ministerio de Ciencia genera consenso, aunque idea no es nueva

sábado, 23 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Gobierno anterior elaboró una propuesta. En 2009, las universidades también pidieron una institucionalidad.



"El año pasado, la Presidenta Bachelet no mencionó la palabra 'ciencia' en su discurso, y ahora la dijo dos veces: para hablar de un ministerio y porque quería que fuera el pilar del desarrollo". Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, dice que tiene "esperanzas" de que se cumplirá el anuncio hecho por la Mandataria el 21 de mayo y por fin se creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esto, aunque "mis amigos tuiteros y los jóvenes dicen que están cansados de promesas".

La idea del nuevo organismo también fue valorada por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, y por el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, quien indicó que "el país hace mucho rato debería haber creado un Ministerio de Ciencia y Tecnología, porque es inexplicable e inaceptable que cuando todos hablamos de la economía del conocimiento, de economías globalizadas (...) todavía no tengamos una política pública clara" en esta área.

Previo al mensaje del 21 de mayo, la idea de crear una institucionalidad para la ciencia había aparecido al menos tres veces.

La última vez fue en el gobierno de Sebastián Piñera, quien anunció la creación de un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, pero presentó el proyecto solo dos días antes de dejar el cargo.

Previo a eso, en 2009, las universidades tradicionales pidieron una subsecretaría para las ciencias, pues "los desafíos de la educación superior tienen sobrepasados al Mineduc", según Víctor Pérez, entonces rector de la U. de Chile. Y un año antes, la ministra Mónica Jiménez estableció la ciencia como una de las prioridades del Mineduc.

"Creo que por como nos hemos movido hasta el momento, si logramos que durante el gobierno de Bachelet el envío de un proyecto de ley sería fantástico", sostiene Babul, quien además integra la comisión presidencial "Ciencia para el desarrollo de Chile", que analiza la creación del ministerio.

Víctor Pérez, también miembro de la comisión, adelanta que "este ministerio sería responsable de definir e instalar políticas y estrategias de largo plazo para el desarrollo científico y tecnológico, resolviendo uno de los fracasos de la política actual que frena los desarrollos incipientes de proyectos y masas críticas por la falta de continuidad en los programas".

Agrega que se deberá "estimular la utilización de las ciencias y las tecnologías para resolver los problemas de salud, educación, trabajo digno, desarrollo productivo, inclusión social y desigualdad que tiene el país, en articulación con los ministerios sectoriales, universidades, sector empresarial y organismos sociales, transformando la matriz productiva del país para hacerlo competitivo en la economía del conocimiento del siglo XXI".

Ex ministro
Viera-Gallo dijo estar disponible, en 2013, para colaborar en la creación del ministerio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia