Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Informe del Foro Económico Mundial:

Chile retrocede tres puestos en ranking de conectividad, pero sigue siendo líder en Latinoamérica

jueves, 21 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Altos costos de conexión a internet inciden en retroceso desde el puesto 35 al 38 entre 143 países.



Un retroceso desde el lugar 35 al 38 a nivel mundial experimentó Chile en el ranking que contiene el informe anual Global Information Technology Report, que publicó el Foro Económico Mundial (FEM). El reporte evalúa el nivel de preparación que tienen los países para beneficiarse de las tecnologías de comunicación e información (TCI). Este año, el documento se centró en el desarrollo de estas tecnologías para un crecimiento inclusivo. No obstante el retroceso, Chile sigue liderando el ranking de TCI en Latinoamérica, dentro del que destacan el avance de Uruguay, del puesto 56 al 46, y el de México, del 79 al 69.

El informe analiza la posición relativa de nuestro país entre 143 naciones, considerando la relación de las tecnologías con el entorno, sus impactos, los usos que se les da y la preparación tecnológica.

En los primeros tres parámetros de medición se observa que la posición de Chile se mantiene estable respecto del año anterior. Desde el punto de vista de la educación y habilidades, en cambio, que evalúa la capacidad y facilidades de la población para hacer un uso efectivo de las TIC, Chile se ubica en el lugar número 74, posición a la que retrocedió desde el puesto número 60 de 2014, mientras en 2013 ocupaba el 49.

Los subíndices que contempla la evaluación de la preparación tecnológica son: los costos, la infraestructura, y la educación y habilidades.

El peor desempeño que presenta Chile es en materia de costos, ubicándose en el número 91, más atrás que el promedio latinoamericano y retrocediendo 10 puestos respecto del año anterior.

Según estudios de la Fundación País Digital, en Chile se gasta más en telecomunicaciones que en la cuenta del agua. Se indica además que la conexión a internet es el servicio más caro, y que si las tarifas de acceso a la red bajaran un 10%, las conexiones aumentarían en un 24%.

En materia de infraestructura, Chile aún no tiene cobertura digital para el 5% de la población, lo que imposibilita el acceso a telefonía móvil e internet a unas 880 mil personas, principalmente en zonas rurales. Esto acentúa su aislamiento.

Desde la Fundación comentan que si bien un 95% de conectividad es un índice superior al 39% del promedio mundial, es cualitativamente muy inferior al 99% y fracción de los países desarrollados.

Agregan que esta situación podría mejorar con la licitación de la banda de 700 Mhz, cuyas bases exigen dar cobertura a 1.281 localidades, que incluyen 503 colegios, en contraste con las 600 localidades que debía cubrir la banda de 2.600 Mhz. Esto permitiría aumentar la cobertura a un 98% hacia el período 2016-2017.

La posición del país en cuanto a los impactos sociales y en materia de gobierno electrónico y de la e-participation mejoró en el ranking , avance que se dio desde la puesta en marcha de Chileatiende.cl.

Según el informe, las tecnologías son un agente de cambio económico y social, que permiten el acceso a los servicios, creando negocios y empleos, y cambiando la forma en que las personas interactúan con el gobierno.

El gerente general de País Digital, Juan Luis Núñez, señaló que ven con preocupación que Chile retroceda en sus posiciones, mientras que países como Uruguay y México van avanzando dentro del ranking mundial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia