Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Denuncia hecha por arqueólogos y comunidades aimaras de la Región de Antofagasta:

Rally de motocicletas daña ruta milenaria ubicada en parque de geoglifos Chug-Chug

miércoles, 20 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Un centenar de motos y buggies transitaron por un camino caravanero de 4 mil años dentro de un área arqueológica protegida.



Al mediodía del pasado 1 de mayo la tranquilidad del Parque Arqueológico Chug-Chug, en la Región de Antofagasta, se vio abruptamente interrumpida por la llegada al lugar de las primeras de un centenar de motos que participaban en el rally "Desafío del Desierto 2015".

El parque, un área arqueológica protegida, es una de las tres zonas con mayor concentración de geoglifos del mundo, trazados por pueblos andinos que desde la época prehispánica transitaban desde el Altiplano hacia la costa por el camino caravanero que cruza el parque.

Ese día, la solicitud del cuidador del área para que los conductores de las motos y buggies avanzaran por los caminos habilitados para vehículos fue desoída. Los competidores argumentaron que contaban con permisos de las municipalidades de Iquique y Antofagasta, y se aventuraron por la zona patrimonial "dañando brutalmente las rutas caravaneras prehispánicas datadas en 4 mil años de antigüedad", según una declaración pública hecha por la Fundación Patrimonio Desierto de Atacama, la Comunidad Indígena Aymara de Quillagua y el Consejo Autónomo Ayllus Sin Frontera, instituciones que tienen bajo su resguardo el parque. A ellos se sumó también el Colegio de Arqueólogos de Chile.

Gonzalo Pimentel, arqueólogo y director de la Fundación Desierto de Atacama, explica que hay evidencia de que a lo largo del tiempo los caminos caravaneros afectados fueron transitados por grupos andinos, poblaciones incaicas y las huestes conquistadoras españolas. Su uso continuó durante la Colonia y el auge salitrero.

"La aridez y ausencia de lluvia en el desierto permitieron que quedara marcada la ruta hecha durante siglos por estos viajeros. En un segundo las motos dañaron lo que tardó miles de años en materializarse".

Acciones legales

Consultada al respecto, el Área de Arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales dijo que "los antecedentes técnicos recibidos dan cuenta de que el daño producido es bastante grave en términos de intensidad y magnitud".

Aunque los geoglifos -ubicados en los cerros a una distancia visible desde la ruta caravanera- no sufrieron daños, Tomás Sepúlveda, coordinador de proyectos de la fundación, indica que "se vieron afectados indirectamente al ser parte del mismo conjunto arqueológico".

Pablo Levalle, director de Desafío Producciones -empresa organizadora del rally-, dijo a "El Mercurio" que estaban recopilando antecedentes: "No se cuál fue el problema, y estoy averiguando, porque no teníamos conciencia de que se pasaba por un lugar prohibido".

Pimentel señala que ya denunciaron los hechos al Consejo de Monumentos Nacionales, a Bienes Nacionales, a la Fiscalía de Calama, y también lo harán ante la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI.

En tanto, el Consejo de Monumentos Nacionales oficiará a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado para denunciar este hecho y pedir que se investigue.

"Esperamos que se sancione a los responsables, pero lo más importante es que pueda normarse y regularse este tipo de carreras, resguardando y respetando nuestros lugares arqueológicos patrimoniales", concluye Pimentel.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia