Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Científicos de la Universidad de los Andes:

En Chile crean "tinta" que podría revolucionar la impresión de órganos

lunes, 18 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Se trata de Bioink, un nuevo material que resulta más eficiente que los actuales a la hora de crear tejidos con tecnología 3D. La innovación está en proceso de ser patentada.



Desde el año pasado, la compañía californiana Organovo comercializa hígados completamente fabricados gracias a tecnología 3D. Si bien estos son usados solo para investigaciones, debido a que duran 45 días, el desarrollo de órganos biológicos 3D para trasplantes en personas es una realidad que se vislumbra a la vuelta de la esquina. Diversos estudios plantean que será una revolución que cambiará por completo la industria de la medicina y de la que Chile también podría ser parte.

Una de las organizaciones que lleva la delantera es la Universidad de los Andes, que desde hace unos años viene trabajando en Bioink, una tinta para bioimpresión 3D que utiliza células madre y que posee características únicas en el mercado. "La idea es utilizar las células madre adultas del propio paciente. Con esto y otras metodologías de fabricación podemos generar los tejidos. Esto permite que el paciente no rechace lo que estamos creando, y lo otro es que las células madre tienen un potencial alto de diferenciación celular, por lo tanto pueden llegar a conformar distintos tipos de tejidos, siempre y cuando las estimulemos para conseguirlo", explica Juan Pablo Acevedo, investigador del Centro de Terapia Celular de la casa de estudios.

Los científicos ya "imprimieron" una oreja y ahora están enfocados en el patentamiento de Bioink, biomaterial al que llegaron gracias a derivados de productos orgánicos locales.

En términos simples, este nuevo material creado en Chile resultó ser más eficiente que los materiales tradicionales que se usan para imprimir órganos, que a veces son muy viscosos o se demoran mucho en endurecer (proceso de su polimeración). Si bien los detalles del producto no pueden ser divulgados antes de que finalice el proceso de patentamiento, Juan Pablo Acevedo comenta que el biomaterial que identificaron es un producto derivado de una actividad comercial chilena y que aislado tiene propiedades que permiten mejores funcionamientos en las tecnologías de impresión actuales. "Por otro lado, este Bioink ha sido ingenierizado para controlar su polimeración. Se le han incorporado herramientas de control, para lograr diferentes tipos de propiedades", agrega. Para este proyecto, la universidad está trabajando de la mano con su Dirección de Innovación y Desarrollo y con Cells for Cells.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia