Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Currículum oficial del ministro Jorge Insunza asegura que es licenciado en Ciencias Jurídicas

sábado, 16 de mayo de 2015

Economía y Negocios
El_Mercurio

Web oficial de la Segpres indicaba el lunes que era licenciado de la Universidad Diego Portales, y el miércoles -mientras "El Polígrafo" chequeaba sus datos- se corrigió al afirmar que era licenciado de la Universidad Bolivariana. Sin embargo, no tiene dicho grado en ninguna de las dos universidades porque aún no entrega su tesis.

El lunes 11 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet anunció su nuevo gabinete, en el que nombró a Jorge Insunza (PPD) como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Es mismo día, en la página web oficial del ministerio se publicó su biografía: es "licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Diego Portales".

¿Es efectiva esa afirmación?

"El Polígrafo" comenzó el mismo lunes un chequeo respecto de este y otros antecedentes de los nuevos ministros.

En este contexto, se comunicó el día martes 12 de mayo con la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, la que confirmó el día miércoles 13 que el ministro Jorge Insunza no era egresado de la carrera. Según los antecedentes oficiales, estudió Derecho entre 1987 y 1989, siendo "expulsado de la carrera el 1 de marzo de 1990 por razones académicas".

Horas más tarde, desde el ministerio reconocieron un error en la universidad citada y cambiaron la información que figuraba en la página web de la Segpres, por "licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Bolivariana".

Ayer, la Segpres envió una respuesta por escrito a "El Mercurio" en la que señala que cursó estudios durante 3 años en la Universidad Diego Portales. Y que en la Universidad Bolivariana estudió en jornada vespertina, con toma de ramos parciales, paralelamente a su trabajo como analista político en Civitas, FJC y Asociados, y después en Sistema Consultores, la empresa que fundó. Agrega que volvió a congelar sus estudios al iniciar su primera campaña parlamentaria y luego su período como diputado. Finalmente, dice que retomó la universidad en 2010, finalizando en 2012 y dando su examen de grado en noviembre de 2014 con nota 6.0.

¿Es licenciado?

Manuel Jacques, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana, aseguró a "El Polígrafo" que el ministro "egresó en enero de 2013 y rindió su examen de grado el 25 de noviembre de 2014, aprobándolo con nota 6.0".

Según la Universidad Bolivariana, todavía no es licenciado, ya que rindió el examen de grado, pero aún no entrega su tesis, requisito para obtener ese grado.

Respecto de su historial académico en la Universidad Bolivariana, Manuel Jacques afirmó que "el ministro Jorge Insunza ingresó en 1994 y estudió hasta 1997. Posteriormente continuó sus estudios entre 2003 y 2004 y finalmente se reincorporó en el año 2010, hasta su egreso".

Además, se revisaron los currículos del ministro durante los dos periodos en que fue diputado (2006-2010 y 2014 hasta el lunes pasado), el de la Biblioteca del Congreso Nacional y una autobiografía publicada en la página www.jorgeinsunza.cl, y en ninguno de los cuales hace referencia a sus estudios en la Universidad Bolivariana. Sí aparece su paso por la Universidad Diego Portales, aunque no especifica una carrera, sino que señala que "se especializó en análisis político".

La versión digital de The Clinic consignó la madrugada del viernes que el ministro Insunza les indicó que "la fuente (del currículum de la web del ministerio) fue Wikipedia y luego se debió realizar una corrección". Sin embargo, en Wikipedia no figura que sea licenciado en Ciencias Jurídicas de la U. Diego Portales, sino que "se especializa en análisis político" en esa universidad.

Veredicto: Falso

El ministro Jorge Insunza no es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Diego Portales, ya que fue expulsado por motivos académicos en 1990. La información fue corregida por el ministerio -mientras se estaba realizando el chequeo de "El Polígrafo" de "El Mercurio"- y hoy su biografía oficial señala que es "licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Bolivariana". Allí estudió entre 1994 y 1997, posteriormente en los años 2003 y 2004, y finalmente se reincorporó en 2010, hasta su egreso en 2013.

Tampoco es "licenciado en Ciencias Jurídicas", ya que dio su examen de grado, pero aún no entrega la tesis.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia