Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Hoy asistirá al Congreso para seguir las iniciativas que crean planteles estatales:

Eyzaguirre, el único encargado de reformas que continúa, refuerza el trabajo para futuros proyectos

martes, 12 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

El ministro aseguró que se contactaría con el Senado y así asegurar que haya espacio legislativo para el ingreso del proyecto de ley de desmunicipalización, que está comprometido para los próximos días.



Mientras en La Moneda Nicolás Eyzaguirre era confirmado en su cargo, a metros del lugar, uno de sus jefes de división participaba de un seminario, para el cual el propio Mineduc había convocado a la prensa. Al mediodía, cuando el ministro recién ingresaba a su oficina, la subsecretaria Valentina Quiroga cruzaba a Palacio para sostener reuniones sobre los proyectos de ley de la reforma educacional.

Dos horas más tarde, los diputados Mario Venegas (DC) y Camila Vallejo (PC) llegaban al tradicional almuerzo de los lunes en el ministerio, mientras la Agencia de Calidad confirmaba que hoy se entregarán los resultados del Simce 2014. Ya en la tarde, Eyzaguirre siguió en reuniones con sus asesores y se informaba que hoy sesionarán en el Senado las comisiones de Hacienda y Educación unidas, para despachar más rápido el proyecto que crea las universidades de O'Higgins y Aysén.

Así, aunque el fin de semana la posibilidad de que el titular de Educación se moviera a Hacienda fue ampliamente comentada, su ministerio inició la semana en normalidad, ya que finalmente la Presidenta lo confirmó como el único ministro encargado de una reforma que sigue en su cargo. Además, fue el único asistente habitual al comité político ratificado.

"Soy la persona menos indicada para responder. Es como que me autoevalúe", dijo al ser consultado sobre los motivos de su confirmación mientras salía de la ceremonia en que Bachelet anunció la agenda para la transparencia y probidad. En ella, el ministro firmó el primer proyecto de ley del nuevo gabinete, que hace obligatoria la enseñanza de Educación Cívica (ver recuadro).

"Es un tremendo honor y desafío para mí, porque no podemos confundir que ha habido la necesidad de un nuevo equipo para un nuevo momento, con que los proyectos de reforma por los que la ciudadanía eligió a la Presidenta siguen adelante", afirmó. Y añadió que se respetarán los tiempos del Senado, pero buscará que el proyecto de desmunicipalización -segundo del cronograma 2015- ingrese rápidamente.

"El Senado va lento en la tramitación de los proyectos que ya despachamos de la Cámara, como la creación de nuevas universidades y CFT", afirmó la presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo (PC).

Sobre el tema, su par del Senado, Jaime Quintana (PPD), afirmó que se trabajará por tener la comisión "despejada" antes del 21 de mayo.

La idea del Ejecutivo es que la desmunicipalización se anuncie antes de esa fecha, un desafío complejo, dado que junto al despacho de las nuevas universidades, aún se debe debatir en general y particular la creación de los 15 centros de formación técnica estatales. Para todo, el Senado tiene solo esta semana y parte de la que sigue.

Con 25% de evaluación positiva a él y 37% de rechazo a la reforma educacional, según la última encuesta CEP, Eyzaguirre enfatizó que "tan convencido como de las reformas, estoy de que estas tienen que ser aceptadas del modo más transversal posible para que duren y encarnen en la sociedad".

Valdés y Harold Correa

En medio del cambio de gabinete, que a su juicio se debe a probidad, la "cuarta reforma estructural" del Gobierno, el ministro sonrió al hablar de su trabajo con el nuevo titular de Hacienda, con quien deberá coordinar el financiamiento de la reforma.

"Me va a ser relativamente fácil, porque, como ustedes saben, yo he trabajado muchos años con Rodrigo Valdés (en Hacienda y el FMI), pero la amistad es una cosa, y aquí cada uno tiene que cumplir su función republicana", contestó.

Sin embargo, la sonrisa desapareció cuando enseguida se le consultó sobre la permanencia de su jefe de gabinete, Harold Correa, cercano al ex ministro Rodrigo Peñailillo y miembro del llamado G-90 del PPD. En lugar de confirmarlo en el cargo, se limitó a decir: "De eso no hay comentario, por el momento".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia