Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Subtel inicia estudios para protocolos técnicos de futuras alarmas de sismos en TV y móviles

jueves, 07 de mayo de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, sostuvo que la Subtel ya se encuentra trabajando en establecer los protocolos técnicos para que, dentro de la normativa de la televisión digital, cuyo reglamento ya fue aprobado por Contraloría, se incorpore un sistema de alertas para televisores y móviles en caso de sismos, tal como actualmente ocurre en Japón.

"La norma japonesa de televisión digital que se adoptó en 2009 permite esta tecnología, que incluso avisa entre 15 a 60 segundos antes de que se sienta el movimiento. A nosotros nos toca establecer ahora los protocolos técnicos para que esos sensores, que son los mismos que se usan en Japón, se puedan implementar acá y exista redundancia en los sistemas de emergencia, que la alerta llegue tanto a móviles y televisores", explicó Huichalaf en el marco del Día delas Telecomunicaciones 2015.

Según el subsecretario, la cooperación en la instalación de esta tecnología, además de la adopción de la norma japonesa de TV digital,se enmarca en el acuerdo firmado con el ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Kosaburo Nishime, que estipula la cooperación en sistemas de comunicación ante desastres naturales, seguridad informática, desarrollo de infraestructura para la fibra óptica, entre otros.

"La idea es que todas las personas, pensando a cinco años más, puedan usar esta tecnología y todos los aparatos van a tener la capacidad de recepción de mensajes, a raíz de la obtención de la experiencia de países como Japón", subrayó la autoridad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia