Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
"He tomado una determinación más allá de las explicaciones personales", dijo, luego de ser consultada por la situación del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Sobre el cambio ministerial agregó: "¿Por qué no lo hice antes? Porque estamos pasando hace un par de meses situaciones súper duras, Atacama, ahora Calbuco".
- Presidentes de la Nueva Mayoría aseguran que desconocían el anuncio, pero apoyan decisión
- Alianza afirma que cambio de gabinete era impostergable y llama al Gobierno a enmendar el rumbo
- Caso Dávalos: Mandataria dice que fue "imprudente" que su hijo asistiera a reunión con Luksic


Presidenta Bachelet pide la renuncia a todos sus ministros y se da 72 horas de plazo para realizar cambio de gabinete

jueves, 07 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




"Yo hace algunas horas les pedí la renuncia a todos los ministros. Y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van", anunció anoche la Presidenta Michelle Bachelet durante una entrevista en vivo con Mario Kreutzberger en el programa Qué le Pasa a Chile, de Canal 13.

"No es fácil, porque es gente súper leal, trabajadora y ha entregado lo máximo. ¿Por qué no lo hice antes? Porque estamos pasando hace un par de meses situaciones súper duras, Atacama, ahora Calbuco", continuó señalando la Mandataria.

La inédita forma que escogió la Jefa de Estado para anunciar el cambio de gabinete la complementó más tarde con algunos detalles y definiciones, como plantear que aún no ha tenido tiempo para pensar "a quién cambio, quién llega" y que se dio un plazo de 72 horas "porque no quiero hacer las cosas a la loca y aceleradamente". También sostuvo que no se había reunido con los secretarios de Estado, sino que "se les ha informado que tienen que poner los cargos a disposición".

Anoche, en tanto, se despejó la situación del canciller Heraldo Muñoz, quien se encuentra en La Haya participando en los alegatos por la demanda de Bolivia y fue confirmado en el cargo (ver nota en C 3).

El caso de Peñailillo

La Presidenta realizó el anuncio al ser consultada por la situación del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien ha dicho que prestó asesorías entre 2012 y 2013 a la empresa de Giorgio Martelli, ex recaudador de fondos de su campaña presidencial. Asesorías y Negocios SpA ha sido vinculada al caso SQM y varios asesores directos del secretario de Estado también entregaron boletas a la firma.

"He considerado necesario a esta altura hacer una evaluación de múltiples elementos, desde evaluación de gestión hasta ver cuál va a ser el equipo del segundo ciclo", aseveró la Mandataria. Luego se le consultó si le creía a su jefe de gabinete de los trabajos que él ha informado que realizó para la empresa.

"He tomado una determinación más allá de las explicaciones personales, porque esto está dentro del ámbito privado del ministro antes de ser ministro. Y yo he tomado una determinación: que este es el momento para hacer un cambio de gabinete", respondió Bachelet.

En la entrevista también reconoció que cometió "errores importantes" cuando irrumpió -en febrero- el caso Caval y dijo que su hijo, Sebastián Dávalos, tuvo una actitud "imprudente" al participar junto a su esposa de una reunión con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para gestionar un crédito a la empresa (ver nota secundaria).

Al respecto, la Mandataria dijo que mientras se encontraba de vacaciones en Caburgua "me llamaban por teléfono, me contaban partecitas" y que "fui aconsejada de no volver" a Santiago. El ministro Peñailillo estuvo a cargo del conflicto en esos días.

Durante la entrevista, además, la Jefa de Estado reafirmó su compromiso con las reformas de su administración y sostuvo que "voy a ejercer el liderazgo en esta y otras materias".

Su decisión surge en momentos en que la actual administración pasa por un difícil momento. La encuesta Adimark estableció ayer que la Presidenta obtuvo el índice de desaprobación más alto (64%) desde el inicio de su mandato. En tanto, el rechazo a la gestión del Gobierno llegó a un 70%.

Hoy, antes del mediodía, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dará a conocer su propio estudio de opinión. En La Moneda estiman que ese elemento pesó en la decisión que adoptó finalmente la Mandataria.

En paralelo, diversos dirigentes del PS -entre ellos su actual presidente, Osvaldo Andrade- pidieron ayer públicamente un cambio de gabinete antes del 21 de mayo o, de lo contrario, que empoderara a su gabinete. El diputado, además de otros dirigentes de la Nueva Mayoría y la Alianza, había sido crítico de la situación que atraviesa Peñailillo.

Rol de la jefa de gabinete

La Presidenta le informó personalmente su decisión a los integrantes del comité político cerca de las 17 horas. Así ocurrió con el titular de Hacienda, Alberto Arenas, quien se encontraba en Nueva York.

Pero cerca de las 20:30 horas de ayer, poco antes de que comenzara el programa, la jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte, comenzó a llamar telefónicamente a todos los ministros.

En una breve conversación, Uriarte les comunicó a los secretarios de Estado que los llamaba de parte de la Presidenta, quien les pedía poner su cargo a disposición y que en las próximas horas se les informaría si continuarían o no en sus carteras.

En La Moneda señalan que la Mandataria tomó la decisión ayer y fue analizada solo con Uriarte y su directora de comunicaciones, Haydeé Rojas. Ambas tenían conocimiento de que la Mandataria daría a conocer su decisión en la entrevista de Canal 13, pactada hace un mes.

Por el contrario, los presidentes de partido de la Nueva Mayoría aseguraron desconocer el cambio de ministros (ver C 3).

La forma y el momento que escogió la Presidenta para anunciar el cambio sorprendió a los dirigentes del oficialismo, donde, de todas formas, recordaron una entrevista concedida a TVN, el mes pasado: "El día que tome una decisión de hacer un cambio de gabinete no lo voy a hacer a través de entrevista", aseguró la Jefa de Estado.

Hoy, en tanto, la Presidenta participará a las 8:30 horas de una actividad en la Cámara Chilena de la Construcción. La instrucción a los secretarios de Estado pasa por continuar con sus labores.

"Les he pedido a los ministros -dijo la Mandataria- que sigan trabajando con fuerza hasta que yo tome la decisión de quién se queda y de quién se va".

"Yo hace algunas horas les pedí la renuncia a todos los ministros. Y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y de quiénes se van".

"No, yo jamás mando mensajes por la prensa. No los he reunido, se les ha informado que tienen que poner los cargos a disposición".

"Por qué no lo hice antes: porque estamos pasando hace un par de meses situaciones súper duras, Atacama y ahora Calbuco. O sea, uno no puede poner en algunas áreas gente nueva que venga a aprender a hacer las cosas cuando la gente está urgida de la atención y de la necesidad del Gobierno".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia