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Copa América: comercio prevé ingresos por US$ 132 millones; la ANFP, US$ 43 millones en venta de entradas, y el Estado... ya gastó US$ 83 millones

domingo, 03 de mayo de 2015

Economía y Negocios
El_Mercurio

A poco más de un mes de que comience el evento, que se disputará entre el 11 de junio y el 4 de julio en nuestro país, hoteleras, restaurantes y supermercados sacan cuentas sobre cómo el torneo los beneficiará en sus ventas. Canal 13 y TVN pagaron US$ 12 millones por los derechos sobre las transmisiones.

Viña Ciudad del Deporte, con imágenes de la selección chilena de fútbol, era una de las postales que esa comuna mostraba durante la apertura de cada noche del reciente Festival de la Canción, en febrero. A esa altura, no obstante, la participación de la capital turística del país como sede de la Copa América era una incógnita.

La construcción del estadio mostraba un poco más del 50% de avance y una visita inspectiva de la FIFA recomendaba reemplazar la sede viñamarina por otra que ofreciera más certezas respecto a los tiempos de edificación del escenario donde se realizarían los partidos.

Pese a que los tiempos corrían en contra, la alcaldesa Virginia Reginato no bajó la guardia. Se incrementó la fiscalización de las obras y, finalmente, llegarán a tiempo. Viña será sede del torneo, y hoy las entradas ya están agotadas. Nada menos que Lionel Messi será el principal anfitrión en el Sausalito.

Tal como en Viña, las ocho sedes de la Copa América han acelerado los trabajos para mostrar su mejor cara en junio, cuando comience el torneo, con millonarias inversiones por parte del Estado. Solo en estadios para este evento deportivo -que se disputará entre el 11 de junio y el 4 de julio en nuestro país-, el fisco gastó US$ 83 millones. Esta cifra es cuatro veces mayor que la inversión que hizo el gobierno argentino para mejorar la infraestructura con motivo de la Copa América que se realizó en 2011.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, la inversión vale la pena, no solo por el beneficio deportivo que supone contar con esta infraestructura, sino también por los efectos que un torneo de estas características tiene para la economía de las ciudades donde se jugará.

La transmisión oficial llegará a 200 países

Las proyecciones de la CNC apuntan a que durante las tres semanas que durará el torneo habrá un aumento de las ventas asociadas al turismo, similares a las que se perciben durante los tres meses de verano. Entre enero y marzo de 2015, por ejemplo, el turismo dejó ingresos por US$ 630 millones -considerando solo compras con tarjetas de crédito-, situación que si se extrapola a lo que ocurrirá en 21 días de competición, generará ingresos adicionales para el sector por US$ 132 millones, señala el dirigente gremial.

"Los turistas gastan en promedio US$ 100 diarios, lo que se traduce en una inyección de vitalidad importante para el país", afirma Mewes.

Según el presidente del Comité Organizador de la Copa América, René Rozas, el efecto sobre la imagen país se resume en una cifra: la transmisión oficial llegará a 200 países: "Su exhibición será algo de nivel planetario", afirma.

El optimismo se basa en las cifras que arrojó el anterior certamen, disputado en Argentina: pese a que se transmitió a 185 países -15 menos que la Copa a realizarse en Chile-, lo vieron cuatro mil millones de personas.

Se espera que lleguen más de 300 mil hinchas

"Va a ser un evento más chico que el Mundial, pero son 30 mil turistas extranjeros los que vienen en avión". Esta es la visión del presidente del directorio de Latam Airlines Group, Mauricio Amaro, expresada en la reciente junta de accionistas de la compañía, ratificando la relevancia que este tipo de eventos tiene para las empresas.

La mayoría de los hinchas, eso sí, vendrán por tierra, y tal como ocurrió en la Copa América de 2011 en Argentina, superarían los 300 mil.

LAN y TAM son las líneas aéreas y touroperadores oficiales de la Copa América y, según informaron, pusieron a la venta programas turísticos a propósito del evento deportivo en todos los países donde operan las compañías, lo que incluye pasajes, traslados, estadía y entradas para todas las sedes.

A nivel interno en Chile, LAN dispone de paquetes especiales para viajar desde las distintas regiones del país a Santiago -donde se disputarán los principales partidos, incluyendo la inauguración, la final y la mayoría de los juegos de la selección chilena y brasileña-, con precios desde $423 mil, que incluyen alojamiento, traslado y entrada a un partido.

Ocupación de hoteles en regiones entre 80% y 90%

La cadena Enjoy tiene hoteles en tres sedes, Antofagasta, Viña del Mar y Coquimbo, y desde fines del año pasado tienen 70% de ocupación reservada para las tres semanas que dura la Copa. Y según datos actuales, las ocupaciones de estos recintos están entre 80% y 90%. Además, el hotel de Enjoy en Pucón ha recibido varias reservas de turistas brasileños, pues la ciudad está cerca de Temuco, donde se disputará el partido entre Brasil y Perú, el 14 de junio.

En La Serena, el comercio y las autoridades se han organizado para recibir a la numerosa hinchada argentina que cruzará, principalmente, desde San Juan. En las reuniones de trabajo realizadas durante el año en La Serena Convention Bureau, han participado empresas como Hotel Club La Serena; LAN; Hotel La Bahía de Enjoy; Hotel Serena Suite; Agencia de Turismo Delfines; Agencia Cochiguaz; Napoleón Eventos, e INACAP. Y las proyecciones apuntan a que la ciudad obtendrá ingresos superiores a los US$ 45 millones, provenientes de los turistas extranjeros.

En Santiago, hoteles se reponen del bajón de 2014

Grand Hyatt Santiago concuerda con el aumento de la ocupación hotelera por efectos del evento. Agrega que para junio y julio proyectan una llegada turística superior en casi 60% comparado con el año anterior, pero precisa que esto responde, en gran medida, a la baja base de comparación: el año pasado, los brasileños no vinieron, debido al Mundial que se jugó en ese país.

En el bar Duke"s, del Grand Hyatt Santiago, durante todo el período que dure la Copa América, tendrán una promoción de cerveza rubia Kolsch más lomitos o alitas de pollo o hamburguesa o churrasco, más empanadas y papas fritas, a $10.500. Además, si se compran cuatro de estas promociones se pagan solo tres.

En el Hotel Galerías, también en Santiago, indican que las reservas para junio han aumentado 30%, pese a las anulaciones que han hecho turistas que no han conseguido entradas para partidos. "Julio siempre ha sido un mes de alta ocupación por brasileños que vienen a conocer el centro histórico de Santiago y además se van por el día a la nieve. No así junio, mes de turismo corporativo. Este año, por Copa América, las empresas no harán seminarios y convenciones en fechas importantes de juego, así que se irá compensando la ocupación", dice Claudia Avaria, gerenta comercial de Alma Cruz, matriz del Hotel Galerías.

Los restaurantes de la capital también podrían sacar partido a la Copa. José Gómez, gerente general de restaurante Nuria, cuyo local más emblemático está en el Portal Fernández Concha, asegura que todo dependerá de los horarios de los partidos. Si son en la mañana o a las seis de la tarde, cuando los oficinistas no alcanzan a volver a sus casas, el local que cuenta con pantalla gigante, se llena. "Lo que más consumen es cerveza, pizzas y sandwich", precisa. Aunque dice que todavía no ha sacado números, indica que los turistas extranjeros podrían incrementar las ventas. "Si los partidos son tarde, la gente se va a sus casas a verlos", señala.

Los empresarios nocturnos también se han preparado para este evento. La familia Aravena -propietaria del Teatro Caupolicán y del club nocturno Passapoga, entre otros- está a cargo del Fun Fest oficial de la Copa. José Antonio Aravena explica que todos los partidos serán transmitidos en el Caupolicán en pantalla gigante y que, además, contarán con los comentarios en vivo de Eduardo Bonvallet.

Luego de cada partido, habrá fiestas animadas por bandas en vivo.

Consumo de carne subirá 10%

En los supermercados apuestan a un alza importante del consumo de productos vinculados a la parrilla. Según el gerente de Márketing de Tottus Chile, Matías Puente, el consumo de carne, bebidas, alcohol, carbón y snacks producirá un aumento de las ventas de entre 10% y 15% respecto a un mes normal.

Una proyección similar realizan en Jumbo. Tomando en cuenta lo que ocurrió el año pasado durante el Mundial de Brasil, estiman que la venta de carnes podría subir por sobre el 20%.

En la línea electrónica, el efecto de la Copa América también significará un incremento de las ventas. Alex Garrido, Senior Account Manager de Sony Chile, señala que un evento deportivo de estas características genera un crecimiento importante en la venta de televisores: "Si a esto le sumamos que la Copa América se realizará en Chile, se podría esperar un comportamiento similar a lo que vimos en la previa del Mundial de Brasil, cuando en algunos segmentos de precio la venta se llegó a duplicar en relación a un mes normal".

Durante el primer semestre de 2014, en la previa del Mundial de Brasil, la venta de televisores se incrementó 20% respecto al mismo periodo del año 2013. Así, en ese momento se comercializaron 927.724 unidades, según cifras de la consultora GfK Consumer Choices.

En la misma línea, Eduardo Troncoso, gerente de Márketing de LG Electronics Chile, considera que se adelantará la compra de televisores para quienes pensaban hacerlo a fines de año.

Sin dar cifras, Falabella Retail cuenta que su apuesta estará en la oferta de vestuario y accesorios asociados a la Copa América, especialmente para los niños. "Los productos comenzarán a exhibirse en mayo, y esperamos un peak de ventas en los días previos al evento". Entre las novedades destacan el Minibalón Nike Cachaña y la polera Adidas del Mundial del ´82.

US$ 12 millones
es el precio que pagaron Canal 13 junto a TVN
por los derechos de transmisión de la Copa América.

US$ 2,5 millones
es lo que pagaron canales de la televisión argentina por los derechos de la Copa América 2011.

US$ 42 millones
es lo que pagó TVE (Televisión Española) por transmitir la Eurocopa de 2016.

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