Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Según un informe dado a conocer el pasado jueves:

Comisión asesora estima que 2,3% de los trabajadores en Chile gana el salario mínimo

sábado, 02 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

A partir del 1 de julio, el ingreso mínimo será de $241 mil por trabajador.



Durante la tramitación del reajuste de salario mínimo en 2014, el Gobierno firmó un protocolo de acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde se estableció la creación de una Comisión Asesora Salarial del Mercado de Trabajo, que se generó el 1 de julio de 2014 y tiene 14 miembros de gremios empresariales y de trabajadores además de expertos y del Gobierno.

Dicha comisión entregó un informe que corresponde a un diagnóstico de la situación del ingreso mínimo en el país. El documento concluye que un "reducido grupo de trabajadores" asalariados percibieron el salario mínimo durante el año pasado. Este grupo fluctúa entre el 2,3% y 5,7% de las 8,6 millones de relaciones laborales, según arrojan los datos del Seguro de Cesantía. El primer grupo corresponde a aquellos que lo percibieron durante todos los meses que trabajaron y, el segundo, aquellos que lo percibieron al menos un mes. "Eso implica, entre otras cosas, que aumentos en el salario mínimo tienen un impacto en los ingresos de un grupo reducido de trabajadores", concluye el informe.

El documento agrega que el salario mínimo ha crecido más que la productividad media, diferencia que fue más evidente en la década del 90. Entre 1990 y 2014 el salario creció 96,3% y la productividad lo hizo en 50,7%.

La mayor parte de los trabajadores que perciben el sueldo base está en las microempresas. El 33% de todas las compañías que tuvieron al menos un trabajador con el salario mínimo durante julio del año pasado tienen sólo un funcionario. Otro diagnóstico del grupo es que desde mayo de 1990 hasta julio de 2014 el salario mínimo real creció más del doble que las remuneraciones promedio del país.

El ingreso mínimo hoy es de $ 225 mil. A partir del 1 de julio, dicho monto será de $241 mil y, a contar del 01 de enero de 2016, tendrá un valor de $250 mil.

La comisión tiene previsto entregar un informe final en el mes de octubre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia