Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ley de etiquetado de alimentos:

"Exceso de" marcará el 60% de los envases

domingo, 26 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Salud y el CNTV diseñarán modelo para fiscalizar la publicidad dirigida a niños.



Seis de cada diez alimentos que venden los supermercados tendrá en su envase un disco pare negro que dirá "exceso de" y que advertirá sobre la alta dosis de sal, azúcar, grasas y calorías de estos productos, como efecto de la ley de etiquetado de alimentos, que comenzará a regir en 2016.

El jefe de Políticas Públicas del Minsal, Tito Pizarro, calcula que en el caso de las bebidas azucaradas, todas tendrán la etiqueta, pues ninguna cumpliría con la nueva norma. "Esto nos ayudará a diferenciar los productos que son pura sal, azúcar y grasas, de otras alternativas más saludables", dice.

Pizarro añade que la ley obligará a "crear un modelo de fiscalización" de la publicidad, en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión, para "sancionar rápidamente a los comerciales que llegan a los niños y que tienen excesos".

La ley requerirá también aumentar el personal de las 15 seremis de salud del país, que serán las que fiscalizarán el cumplimiento del etiquetado.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, afirmó que la ley "permitirá atacar la obesidad infantil, que es una urgencia sanitaria, porque somos el sexto país con mayor tasa de obesidad en la OCDE".

Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD) dijo que el próximo paso será "presentar un proyecto de ley para que en los colegios se realice educación física tres veces a la semana".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia