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El próximo viernes 1 de mayo se inaugura esta feria

Expo Milán en cifras: Chile invirtió $1.668 millones, y un plato chileno costará $10 mil

domingo, 26 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




El 1 de mayo se inaugura en Italia la Expo Milán, la exposición universal que con el lema "Nutrir al planeta, energía para la vida" convocará a más de 140 países.

Chile estará entre ellos con su pabellón, y Lorenzo Constans, ex presidente de la CPC, será el comisionado general a cargo.

Para estar allá, el país invirtió aproximadamente US$ 27 millones ($1.668 millones), que fueron financiados en 80% con fondos públicos y 20% por privados. En la feria participan empresas auspiciadoras como: Arauco, Banco de Chile, Inacap y la Cámara Chilena de la Construcción, y otras firmas que son colaboradoras, como Bauzá, viñas Requingua y Balduzzi, y organizaciones como SalmonChile, APA, Asoex, Chile Nut, y Chile Oliva, las que aportaron con productos.

El pabellón nacional es una estructura de pino radiata de 2 mil m {+2} . En él se invirtieron US$ 23 millones en la construcción, mobiliario, iluminación, tecnología y decoración. Su nombre es "El Amor de Chile", inspirado en un poema de Raúl Zurita.

Se venderán 130 productos

Al interior del pabellón, la experiencia estará dividida en seis salas o momentos: el territorio, en el que el visitante experimentará la condición telúrica y astronómica de Chile; las personas, que cultivan, pescan y preparan alimentos en las distintas zonas del país; los frutos, en el que se mostrará la producción de alimentos; la oferta alimentaria chilena, en la que los visitantes prepararán virtualmente los platos de la cocina chilena y podrán llevar las recetas en sus celulares; invitación a la mesa, con el llamado de los mercados populares y, finalmente, la mesa de Chile: una larga mesa de madera de lenga para degustar la comida tradicional chilena que se preparará en el lugar. A su lado habrá una tienda en la que se venderán productos alimenticios, vinos y aceite de oliva.

Crudo valdiviano, pan amasado con pebre, locos con mayonesa, chupe de mariscos, costillar con puré picante, pastel de choclo, mote con huesillos y sopaipillas pasadas, son algunos de los platos que se ofrecerán por entre 5 y 15 euros ($3.300 y $10 mil).

En la tienda se venderán 130 productos de 50 emprendedores; entre ellos destaca un kit de siembra de ají cacho de cabra, que costará 12 euros ($8 mil), Agua Ice Swan de 770 cc, que tendrá un valor de 6,5 euros ($4.300), y conservas de copihues por 27 euros ($18 mil). También habrá Tikas, galletas de arroz, mermeladas de ají y de cebolla, merkén, sal de Cáhuil y aceitunas de Azapa.

La vajilla en que se servirá la comida fue comprada a 417 artesanos de zonas como Quebrada de las Ulloa, Pomaire y Liquiñe. Son cerca de 4 mil diferentes tipos de artesanías que los organizadores adquirieron por $22 millones, que incluyen vajilla y artesanía para vender en la tienda. A esto se suman otros $38 millones que costará llevar a seis artesanos que irán a mostrar en vivo su trabajo.

Entrar a la expo costará $21.500

El equipo del pabellón está compuesto por anfitriones, carabineros, periodistas, productores, cocineros y técnicos, que suman 150 personas.

Los anfitriones ya están en Italia; entre ellos, diez chilenos seleccionados en nuestro país, 17 chilenos residentes en Milán, y un grupo de italianos que tienen lazos con Chile. Ellos serán la cara de nuestro país en Milán. Cada uno recibirá un sueldo de mil euros mensuales ($671 mil) durante los seis meses de la feria. A ellos se les entrega un uniforme y a los que viajaron se les brindará alojamiento.

Además, se invitó como anfitrión al mediocampista chileno Arturo Vidal, de la Juventus, y su presencia está confirmada para la inauguración.

Son parte del equipo el chef del Restaurante Boragó, Rodolfo Guzmán, quien es el principal asesor gastronómico del pabellón, y Tomás Saldivia, chef ejecutivo. Mientras que Carlo von Mühlenbrock es el asesor temático de la tienda.

Entrar a Expo Milán costará 32 euros ($21.500), lo que da derecho a visitar todos los pabellones. Se espera que más de 24 millones de personas asistan y que al pabellón de Chile entre un millón en los seis meses. Menos que su versión anterior, Expo Shanghai, cuando 3 millones de personas entraron al pabellón de Chile y 73 millones a la feria.

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